22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Especialistas de Essalud salvan ojos de bebé con cáncer en retinas

Oftalmólogos del hospital Guillermo Almenara disminuyeron notablemente el tamaño del tumor cancerígeno desarrollado en el paciente de 1 año y 4 meses.

Especialistas de Essalud salvan ojos de bebé con cáncer en retinas. (Difusión)
Especialistas de Essalud salvan ojos de bebé con cáncer en retinas. (Difusión)

Gracias a un novedoso procedimiento médico, oftalmólogos del hospital Guillermo Almenara de EsSalud lograron disminuir notablemente el tamaño del tumor canceroso desarrollado en las retinas de un bebé de un año y cuatro meses de nacido, salvándole sus ojos.

Esta nueva técnica, aplicada por primera vez en EsSalud, se denomina “quimioterapia intraarterial” y consiste en la inyección de una ampolla en las arterias de los globos oculares afectados.

“Esta novedosa cirugía se realiza en pacientes con retinoblastoma bilateral para evitar que el tumor avance y ponga en riesgo la vida del paciente o se produzca la pérdida de los ojos. El procedimiento solo actúa en la parte ocular dañada y no es invasiva ni produce mayores malestares al paciente”, destacaron los especialistas.

Después que el pequeño Fabián recibió cinco quimioterapias sistémicas tradicionales invasivas, sin buenos resultados, Violeta González (32), madre del paciente, acudió al hospital Almenara, donde un selecto equipo de especialistas de Oftalmología, Radiología Intervencionista y Neurocirugía del Seguro Social, determinó aplicarle el novedoso procedimiento quirúrgico.

“Fabiancito llegó en un buen momento a pesar de que el tumor había invadido el 50% de cada ojo”, explicó Doris Quiroz Cerna, jefa del Departamento de Oftalmología, quien indicó también que después de recibir la primera dosis, el bebé presentó una considerable mejoría y con tres dosis más el tumor desaparecerá.

La experta explicó que este tipo de tumores son congénitos cuando están ligados a la herencia. “Esporádicamente aparece asociado al medio ambiente o al virus papiloma humano que puede liberar el gen del retinoblastoma. Sólo es curable cuando está localizado dentro del ojo”, afirmó Quiroz Cerna.

Los síntomas de este mal son estrabismo (ojo desviado), leucocolia (pupila blanca como ojo de gato) y los tratamientos convencionales con que se atiende son el láser, la radioterapia intraocular y, cuando el tumor es grande, la quimioterapia sistémica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.