Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), informó que, en lo que va del año, las erradicaciones de cultivos ilegales de hoja de coca en el Valle del Monzón superan las 6 mil hectáreas. Esta cifra representa el 85% de la meta planteada en esta zona.
Durante la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social, la funcionaria remarcó que durante más de 30 años el Gobierno no entró al Monzón para aplicar planes desarrollo y erradicación.
Precisó que 17 comunidades suscribieron acuerdos para no volver a cultivar coca y emprender proyectos alternativos como café, cacao, plátano, entre otros. En estas zonas se sembrarán 750 hectáreas de las mil previstas para el presente año.
Masías Claux informó que para atenuar el impacto económico y social originado por las acciones de erradicación, se programó la instalación de biohuertos y piscigranjas. Además, se viene entregando materiales agrícolas a todas las comunidades y bocinas a los primeros 10 poblados.
Estas acciones se suman al ingreso progresivo de instituciones como Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de los programas como Juntos, Pensión 65, Qali Warma y Beca 18.
“No podemos pensar en desarrollo si la erradicación no se complementa con interdicción, educación y salud”, expresó la jefa de Devida.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.