20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Erradicación

Según informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el área de cultivo de coca en el Perú disminuyó en 17.5% durante el 2013, con relación al año anterior.

El Ministerio del Interior aprobó el “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2014”, documento normativo, ejecutivo y de actividades que debe desarrollar y aplicar el Proyecto Especial Corah este año.

Agentes de la División de Operaciones Especiales Antidrogas del Huallaga erradicaron 65,000 plantones de marihuana, de la variedad moño rojo, ubicadas en el caserío San Martín de Porras, en el distrito de Chinchao, en Huánuco.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Poder Ejecutivo intensificar las acciones de erradicación de la minería ilegal y exhortó a los gobiernos regionales a liderar los procesos de formalización en sus circunscripciones.

El Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, anunció que en el presente año las acciones de interdicción promovidas por el Gobierno contra la minería ilegal permitieron erradicar esta actividad en un 18 por ciento en todo el país.

Elsa Malpartida: Yo estoy cuidando mi hectárea de coca

La aseveración sobre las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida –hoy procesadas por narcotráfico–, de que solo habían llegado al Congreso para defender sus intereses, quedó constatada en un audio al cual tuvo acceso Perú21.

Policía descubre 4 hectáreas de marihuana en Pisco

Luego de varias horas de caminata, miembros de la Policía de Pisco hallaron un sembrío de marihuana en una de las laderas de un alejado cerro en el distrito de Huancano, en Pisco.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), informó que, en lo que va del año, las erradicaciones de cultivos ilegales de hoja de coca en el Valle del Monzón superan las 6 mil hectáreas. Esta cifra representa el 85% de la meta planteada en esta zona.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reveló que, en lo que va del año, el Proyecto Especial Corah ha logrado erradicar 12,410 hectáreas de cultivos ilegales de coca, que representan casi la totalidad del récord histórico alcanzado en todo el 2012 (14,171 ha).

Los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso amenazaron ayer con aniquilar a quienes consideran “vendepatrias” y con boicotear la infraestructura de la empresa Enaco, a la que le echan la culpa de la erradicación de cultivos de hoja de coca. A través de un mensaje radial difundido para las poblaciones que se ubican en el VRAEM, la llamada camarada Olga’ instó a los campesinos cocaleros a organizarse militarmente, con armas en la mano, para defender sus cultivos, sus tierras y su agua.

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, anunció que el Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) ingresará próximamente al valle cocalero de Pichis–Palcazú, ubicado en el departamento de Pasco, para iniciar acciones de erradicación.

Este año iniciará la erradicación de los cultivos de hoja de coca en la zona del VRAEM, anunció la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Perú confía en reducir este año en un 6% los cultivos de hoja de coca con la erradicación de 22.000 hectáreas, entre otras acciones, afirmó hoy la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

El Gobierno ha logrado erradicar este año unas 14,023 hectáreas de hoja de coca, cuando la meta establecida era 14,000, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La Cuarta Fiscalía Supraprovincial evalúa ampliar por 30 días la investigación a las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida por los presuntos delitos de lavado de activos y colaboración con el terrorismo.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que el Perú cumplirá este año la meta de erradicar 14 mil hectáreas de hoja de coca, y añadió que superará dicha cifra en 2013.

El vicepresidente de la Federación de Productores Agropecuarios del valle El Monzón, Guido Guevara, informó que más de 5 mil agricultores de esa zona aguardan una respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros en torno a su reclamo para que cesen las faenas de erradicación de cultivos de hoja de coca por parte de miembros del Corah.

Huánuco demanda al Ejecutivo que cumpla plan estratégico de desarrollo

El presidente regional de Huánuco, Luis Picón, demandó al Gobierno central la ejecución del plan estratégico de desarrollo de cuencas cocaleras y no cocaleras para evitar más enfrentamientos como el registrado ayer en el Valle del Monzón, en Huánuco, donde fallecieron dos personas.

Dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado (Huánuco) tras un enfrentamiento entre cocaleros y agentes que apoyaban labores de erradicación de hoja de coca ilícita.

En el marco de la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas –que la Presidencia del Consejo de Ministros oficializó ayer–, el Gobierno se propone erradicar 14 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca este año y 30 mil en 2016.

Pese a que es representante de Ayacucho, el parlamentario Walter Acha (Gana Perú) encabezó el lunes, en Aguaytía, Ucayali, una marcha cocalera exigiendo la suspensión de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.

Diversos ministerios iniciaron la elaboración de los decretos legislativos que servirán para la erradicación de la minería ilegal. El plan fue presentado la semana pasada al presidente Ollanta Humala y al premier Óscar Valdés, pues el Ejecutivo tiene plazo hasta finales de abril para la publicación de las normas en el marco de las facultades legislativas que otorgó el Congreso en diciembre del año pasado.

Diversos ministerios iniciaron la elaboración de los decretos legislativos que servirán para la erradicación de la minería ilegal. El plan fue presentado la semana pasada al presidente Ollanta Humala y al premier Óscar Valdés, pues el Ejecutivo tiene plazo hasta finales de abril para la publicación de las normas en el marco de las facultades legislativas que otorgó el Congreso en diciembre del año pasado.

La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, aseguró que en el VRAE habrá erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca pero, a la vez, con desarrollo articulado e integral en la zona.

Reducir la pobreza en 10% para el 2021, es una de las metas del Gobierno, sostuvo el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos que ayer llegó a su fin en el Cusco.

El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, anunció que los nuevos lineamientos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012–2016, que aplicará su sector a partir de enero próximo, prevé reducir en un 20% la producción de cultivos de hoja de coca.

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que, actualmente, la localidad de Aguaytía, en Ucayali, es el núcleo de la droga que alimenta el narcotráfico.

El secretario general de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), Serafín Andrés Luján, espera reunirse esta tarde en Lima con el premier, Salomón Lerner, para tratar la inspección en caseríos de Aguaytía, realizada ayer por la Comisión de Alto Nivel de la PCM. Esta acción se llevó a cabo para evaluar si las denuncias sobre abusos del Corah en sus trabajos de erradicación en esa y otras zonas tienen sustento.