26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Policía confirma extorsiones de 'Colchón', dirigente de construcción civil

Carlos Alberto Roncagliolo Gutiérrez montó un falso sindicato de obreros para exigir cupos a las empresas constructoras. Es vicepresidente de la CTP, vinculada al Apra.

La organización criminal liderada por el dirigente de construcción civil Carlos Alberto Roncagliolo Gutiérrez, y que fue desarticulada por la Policía Nacional, está implicada en varios casos de extorsión, según informó el Ministerio del Interior.

Tras la denuncia de la empresa de construcción e ingeniería Abengoa Perú, interpuesta en abril del 2012, la División de Secuestros de la Dirincri comenzó a investigar a ‘Colchón’, vicepresidente de la Central de Trabajadores del Perú (CTP) y secretario general de un sindicato de Construcción Civil de Lima Norte y anexos, con la participación de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.

El trabajo de inteligencia permitió a los agentes conocer el modus operandi de esta banda criminal, que actuaba bajo la fachada de sindicato de trabajadores, y lograr la captura de su líder, Roncagliolo, y de uno de los encargados de la parte operativa y violenta, José Cremer Mendoza Cupen, alias ‘Huayro’. Un tercer miembro de la banda, José Luis Tafur Díaz, alias ‘Loro’, viene siendo buscado.

Las indagaciones permitieron también recabar indicios de que la organización de ‘Colchón’ extorsionaba a Abengoa Perú en sus distintas obras, como la que se ejecuta en la Hidroeléctrica Cheves en las provincias de Huaral y Oyón, región Lima, y las que se llevan a cabo en La Oroya (Junín), Sayán (Lima) y Moquegua, utilizando las modalidades de “cobro por porcentaje de obra”, “cobro por trabajadores fantasma”, “cobro por cuotas sindicales”, entre otros conceptos relacionados a la construcción civil.

Otras de sus víctimas serían también el Centro Comercial Plaza Sol de Huacho, los administradores de la obra Pozo Elevado que se ejecuta en el distrito de Hualmay (Huaura, Lima), un funcionario de la Municipalidad Distrital de Santa María (Huaura, Lima) y los propietarios de un terreno colindante a la avenida Circunvalación, en Santa María de Huachipa. La banda criminal también sería autor de atentados contra ingenieros de obras y familiares de estos.

Se ha conocido, además, que ‘Colchón’ tuvo vínculos con el difunto dirigente de construcción civil de Huaura, Marco Antonio Bellón Castillo, implicado en denuncias de extorsión y quien fue asesinado en el 2012.

Otra importante información obtenida es que aproximadamente el 50% de los 24 miembros del supuesto sindicato dirigido por Roncagliolo registra antecedentes por lesiones graves, tráfico ilícito de drogas, robo agravado, robo calificado, extorsión, tentativa de homicidio y hurto.

CAPTURA
Gracias a un operativo ejecutado en simultáneo en Lima, Huacho y Sayán, Roncagliolo Gutiérrez fue capturado el último miércoles 7 de agosto en la cuadra 30 de la avenida Universitaria, en San Martín de Porres, cuando se desplazaba en un automóvil junto a otras tres personas.

En la última requisa en el Penal de Piedras Gordas, la Policía incautó manuscritos y agendas con teléfonos a cinco delincuentes, entre ellos Jonathan Moreyra Sáenz, alias ‘Mara Mara’, y Johnny Vásquez, alias ‘La Gata’.

En los manuscritos de ‘Mara Mara’ se halló el número telefónico de Roncagliolo, por lo que la PNP presume que este se encargaba de extorsionar a empresarios de la construcción en el Cono Norte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.