24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cusco: La nueva moda de desnudarse frente a Machu Picchu

Videos se convirtieron en virales en Internet y autoridades culturales de la ciudadela recomendaron redoblar la vigilancia para evitar más casos.

Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo y ha sobrevivido a conquistas, terremotos, aluviones, saqueo arqueológico y al turismo masivo. Pero, ahora, las autoridades temen que la ciudadela sagrada de los incas se encuentre una nueva amenaza: los streakers, o manifestantes nudistas.

Un hecho ocurrido el 27 de febrero activó la alarma en las autoridades culturales en el Cusco, cuando algunos turistas filmaron y aplaudieron a una pareja que huía desnuda corriendo a través de todo el corredor central del centro arqueológico, a 2,430 metros de altura, perseguidos por los custodios del parque, que no lograron atraparlos. A los pocos días, el video se convirtió en viral en internet.

Pero este no fue el primer acto nudista en el sitio arqueológico. La cadena británica BBChttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140310_curiosidad_desnudarse_machu_picchu_amv.shtml publicó una lista de “turistas temerarios” que en los últimos meses se han querido llevar un “gran recuerdo” frente al histórico monumento tal y como Dios los trajo al mundo.

A fines del año pasado, un australiano de 18 años y otro neozelandés de 30, fueron detenidos luego de que se desnudaron en la ciudad imperial de los Incas. Topp Jared y Liam Timothy se comprometieron a borrar las imágenes de sus cámaras, tomadas en la zona del parque conocida como Casa del Guardián, pero las fotos igualmente explotaron en las redes sociales.

Después se conocieron las fotos de Amichay Rab, quien desde Tel Aviv, Israel, comenzó un periplo por el mundo guardando instantáneas de sus viajes con la particularidad de que en ninguna lleva un trapo encima y luego las sube a su blog My Naked Trip.

Los incidentes, consigna el diario inglés “The Guardian”, han provocado una respuesta de las autoridades peruanas. Ricardo Ruiz Caro, director de Cultura Cusco, la entidad que administra el lugar, entregó un comunicado en el que afirmaba que ese organismo dispuso que se redoble la vigilancia en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu para evitar “estos lamentables hechos que atentan contra el patrimonio cultural”.

En su blog Naked at Monuments (Desnudo en los monumentos), Paul Marshall quien también tiene su respectiva imagen saltando sobre las famosas ruinas explica que se trata de expandir un mensaje del movimiento nudista.

“Somos felices viendo decapitaciones en las películas, pero cuando vemos un cuerpo desnudo nos ponemos nerviosos. Queremos derrumbar esa barrera frente al cuerpo humano, pero de forma divertida”, explica Marshall en su blog.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.