Lima insegura. El 2014, la percepción de inseguridad en Lima ha aumentado a 82%, en comparación del 2012 cuando esta cifra llegaba al 74% y al 2013 que era del 80.3%. Así lo reveló una encuesta de la ONG Lima Cómo Vamos, que, además, señaló que este incremento se debe a la ola de asaltos, robos y casos de sicariato registrados en la capital el año pasado.
Mariana Alegre Escorza, coordinadora de Lima Cómo Vamos, presentó el Quinto Informe de Percepción sobre la Calidad de Vida y sostuvo que este temor en los ciudadanos comenzó a crecer en el 2012 tras el atentado contra la pequeña Romina y el asalto a la hija del congresista Renzo Reggiardo.
“Esos casos, que estuvieron durante años en boca de la opinión pública, hicieron que la percepción de la inseguridad de los limeños se dispare”, dijo.
Al respecto, el congresista Reggiardo afirmó que no solo se trata de una percepción, sino de un incremento real del crimen organizado.
[Lima: Solo el 35% de sus ciudadanos vive feliz]
“La inseguridad ha llegado a un grave extremo debido a la falta de liderazgo del gobierno que no ha adoptado políticas para frenar los delitos en el corto ni en el largo plazo”, precisó.
Indicó que el observatorio de Alto al crimen identificó la microcomercialización de drogas como el delito más recurrente en Lima, seguido de los robos y el pandillaje.
Precisamente, la mencionada encuesta señaló el robo callejero como el principal problema que afecta a los limeños (con 40% de incidencia), seguido de robos a viviendas (19%) y venta de drogas (17%).
TRANSPORTE EN LIMA
La inseguridad en las calles no es el único problema que aqueja a la ciudad. Más de la mitad de limeños afirmó que el transporte público es el segundo tema más grave. El 65% de los encuestados manifestó sentirse insatisfecho viajando en algún medio de transporte público.
“El 64% del nivel socieconómico A y B lo considera como un problema mayor”, indicó Alegre Escorza.
[Lima Cómo Vamos: El 80% de limeños usa el transporte público]
Ni la reforma del transporte, que comenzó con la operación de dos corredores viales durante la gestión de Susana Villarán, ha cambiado en gran medida la percepción de lo grave que es este problema.
¿Cuál es la razón? Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, explicó que “en cuatro años la reforma del transporte no se ha terminado de concretar. Por ello, la población no percibe ningún cambio y hasta lo rechaza”.
LA CONTAMINACIÓN
Otro de los males de nuestra ciudad es la contaminación ambiental. El citado sondeo arrojó que el 35.2% de los encuestados piensa que este es el tercer problema más grave.
Así, el 77.1% afirmó que se debe dar mayor atención a la contaminación que causan los vehículos, mientras el 38.1% dijo que se deben atender las áreas verdes de la ciudad.
Adicionalmente, el 52.5% de limeños señaló que se sienten insatisfechos por cómo la comuna limeña enfrentó los problemas ambientales.
TENGA EN CUENTA
- La encuesta se realizó a 1,920 personas mayores de 18 años, que viven en Lima Metropolitana.
- Se efectuó del 16 de agosto al 29 de setiembre de 2014 en cuatro zonas: Lima Centro (504 personas encuestadas), Lima Este (512 personas), Lima Norte (504 personas) y Lima Sur (400 personas).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.