22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Todo sobre el Corredor Azul que une las avenidas Tacna–Garcilaso–Arequipa

Te explicamos cómo funciona el eje vial, la frecuencia de los buses y la cantidad de paraderos, entre otros puntos.

Todos los buses de la ruta serán azules. (USI)
Todos los buses de la ruta serán azules. (USI)

El primer corredor vial –que une las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa– empezó a operar desde este sábado 26 de julio, pero entre los limeños aún existen dudas respecto al modo en que funciona este eje, el primero de la reforma de transporte público que impulsa la Municipalidad de Lima.

[ACTUALIZACIÓN: VIERNES 08/08, 1:59 PM]
La Municipalidad de Lima modificó el cronograma del Corredor Azul, que seguirá funcionando solo los fines de semana hasta el 31 de agosto. En tanto, del 1 al 30 de septiembre operará gratis y sin interrupción. Recién a partir del 1 de octubre se cobrará S/.1.50 de pasaje.

“Aplazaremos la operación en los días laborales para evitar un exceso de demanda”, expresó el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, en conferencia de prensa.

[ACTUALIZACIÓN: VIERNES 01/08, 4:29 PM]
No solo los pasajeros han mostrado su malestar por la desordenada operación del eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa. La Municipalidad de Miraflores también ha manifestado los inconvenientes que ha llevado el Corredor Azul a su distrito.

Mediante un comunicado, Miraflores ha señalado que la presencia de los nuevos buses –de nueve y 12 metros– ha generado caos vehicular en el paradero Armendáriz. Del mismo modo, ha afectado zonas residenciales que no están preparadas para el notable incremento del tránsito.

[ACTUALIZACIÓN: JUEVES 31/07, 8:19 PM]
Concluida la primera etapa de prueba del Corredor Azul, Protransporte reconoció en diálogo con Perú21 que hubo deficiencias en la programación y comunicación. “Tuvimos un intervalo muy largo, de 12 minutos en promedio, cuando debió ser de 5 minutos”, dijo el presidente de la institución, Gustavo Guerra García.

El ensayo concluyó el martes 29 de julio y se retomará este fin de semana, el sábado 2 y domingo 3 de agosto. Tal como lo había planificado la Municipalidad de Lima, las cústers y micros que normalmente circulan por las tres avenidas del corredor volvieron a sus rutas.


[¿Qué opinan los expertos sobre el nuevo eje vial de Lima?]

[NOTA ORIGINAL]
El primer corredor vial –que une las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa– empezó a operar desde este sábado 26 de julio, pero entre los limeños aún existen dudas respecto al modo en que funciona este eje, el primero de la reforma de transporte público que impulsa la Municipalidad de Lima.

1. ¿CUÁNTO CUESTA EL PASAJE?
Desde el sábado 26 de julio hasta el 8 de septiembre los usuarios que utilicen esta red no pagarán pasaje. A este período se le ha denominado la “marcha blanca”. No obstante, a partir del 9 de septiembre se cobrará S/.1.50 para el recorrido troncal –es decir, la línea principal: Tacna, Garcilaso y Arequipa– y S/.1 para las unidades alimentadoras.

[Protransporte justifica uso de buses con deudas por papeletas]

[Pocos choferes y buses repletos en primer día del corredor]

2. ¿CÓMO SE PAGA EL PASAJE?
El pago será directamente al cobrador, pero desde el próximo año el usuario utilizará una tarjeta electrónica, tal como se hace en el Metropolitano. Para acceder a la tarifa integrada del corredor, los pasajeros deberán conservar el boleto que se les entregará cuando se movilicen en buses alimentadoras. El descuento por el trasbordo será de S/0.50.


3. ¿EN QUÉ HORARIOS OPERAN LOS BUSES?
Las unidades operarán todos los días de 5 am a 11 pm. A partir de las 11pm, el número de buses se reducirá y se permitirá el ingreso de los vehículos de transporte público que hasta ahora operaban en la ruta. Desde el sábado 9 de septiembre no obstante, solo circularán por esta vía los buses azules.

4. ¿Y LAS UNIDADES QUE CIRCULABAN POR ESE CORREDOR?
Inicialmente serán desviadas a otras rutas. No se permitirá el retorno a las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega ni Arequipa, salvo del 30 al 1 de agosto y del 4 al 8 de agosto.

Como se especificó en el punto anterior, también podrán operar pasadas las 11pm hasta el viernes 8 de agosto, pero desde el 9 de septiembre saldrán definitivamente de circulación, por lo que deberán establecer recorridos alternos a este.

Durante el período de prueba, que empieza este sábado 26 de julio, los desvíos de las líneas de transporte público que hasta ahora circulaban por el corredor serán los siguientes:

De norte a sur:


De sur a norte:


5. LOS PARADEROS
Habrá en total 79 paraderos: 39 en sentido norte–sur y 40 de sur–norte. Se calcula que habrá una estación cada cuatro o seis cuadras, lo que significa también que los usuarios deberán caminar algunas cuadras más para abordar las unidades.


6. UNIDADES PARTICULARES
El corredor será de uso mixto. Podrán circular tanto vehículos particulares y de transporte público.

7. FRECUENCIA DE BUSES
Las unidades irán a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. El intervalo de cada unidad es de 3 minutos de lunes a viernes, aunque inicialmente –durante el peíiodo de prueba– será de 5 minutos. Las unidades circularán cada 7 minutos los sábados y cada 10 los domingos.

[Corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa empezó a funcionar con incidentes]

8. ALIMENTADORES
Una parte de las rutas alimentadoras empezará a circular desde el 9 de agosto, fecha en que 42 de las 58 rutas urbanas que operan hoy dejarán de transitar por esta zona.

Las 17 nuevas rutas alimentadoras de este corredor funcionarán desde el 9 de septiembre, día en que el servicio dejará de ser gratuito. En esta fecha, el total de las antiguas rutas urbanas dejará de operar por este tramo de la ciudad.

9. ¿Y LAS RUTAS DEL CALLAO?
Son 13 empresas del Callao las que se verían afectadas con esta reforma. De esas, ocho tendrán que modificar su recorrido, mientras que cinco deberán salir de circulación definitivamente. Ninguna de estas podrá transitar por el corredor principal.

10.¿CUÁNTOS BUSES OPERAN?
Serán 45 unidades, cada una de 9 a 12 metros de longitud. La idea es contar lunego con 62 buses de 9 metros, 352 de 12 metros, y 60 de 18. Estos vehículos reemplazarán a 101 combis, 2,076 cústers y 191 buses que circulan ahora por la mencionada ruta.

Usuarios opinan sobre el servicio:


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.