22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consorcios de primer corredor adeudan más de S/. 5 millones en papeletas

La comuna limeña afirma que solo circularán unidades que no tengan sanciones pendientes, sin embargo, operadores dicen lo contrario.

Deudores. Deben pagar multas antes de operar por eje vial. (Fidel Carrillo)
Deudores. Deben pagar multas antes de operar por eje vial. (Fidel Carrillo)

En solo dos meses comenzará a funcionar el primer corredor complementario Tacna-Wilson-Arequipa. Sin embargo, las empresas que integran los dos consorcios encargados de la operación de ese eje vial adeudan más de cinco millones de soles en papeletas.

Al respecto, Fernando Perera, presidente del Comité Especial para la Licitación de los Cinco Corredores Complementarios, aseguró que las compañías deberán “sanear” sus deudas antes de la implementación del corredor vial.

Por ejemplo, Translima –perteneciente al Consorcio TGA– no ha pagado más de 2,051 papeletas. Ello equivale a la suma de 2 millones 961 mil 670 soles.

En tanto, la empresa ATCR –que pertenece al consorcio ganador E.T. Arequipa– adeuda 2 millones 559 mil soles por 1,500 multas.

Asimismo, la compañía E.T. Solidaridad tiene otras 1,110 papeletas, y la firma E.T. 11 de Noviembre, 900 multas.

“El SAT tiene los instrumentos legales para cobrar las deudas”, manifestó Perera.

Por su parte, el gerente de Translima, Luis Maraví, afirmó que al menos el 80% de las papeletas han sido impugnadas.

En diálogo con Perú21, aseguró que comenzarán a operar desde julio próximo debido a que el proceso de impugnación se mantiene. “La comuna nos dijo que operaremos porque la norma admite la evaluación de las papeletas impugnadas”, señaló.

DATOS

- Perera reiteró que Orión no circulará por las calles de la capital debido a que no participó en el proceso de licitación.

- Sin embargo, precisó que todavía quedan algunos paquetes de rutas sin ganadores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.