25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cerca de 20 mil vehículos renovarán placa de rodaje hasta setiembre

En agosto se tramitaron casi 10 mil matrículas y se espera una cifra superior este mes, señala Asociación Automotriz del Perú.

Al menos 20 mil placas de rodaje se renovarán este mes. (USI/Referencial)
Al menos 20 mil placas de rodaje se renovarán este mes. (USI/Referencial)

Un total de 9,966 vehículos de transporte público de personas y de carga cambiaron en agosto su antigua placa por la nueva Placa Única Nacional de Rodaje, y se estima que este mes se registrará una cantidad superior, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Del total de placas nuevas entregadas en agosto y setiembre, solo el 30% corresponde a aquellas cuyo último dígito es “0” y “1”, mientras que el 70% es de placas que culminan en otros números, señaló el gerente de la División de Placas de la AAP, Alfredo de las Casas.

“En vista que no existe prohibición para hacerlo, hay personas y empresas que están adelantando el cambio por la nueva placa de rodaje, pese a que el último dígito de su antigua placa no coincide con el plazo estipulado en el cronograma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, manifestó.

Explicó, por ejemplo, que hay empresas de transporte que, por cuestiones operativas, han renovado las placas de toda su flota vehicular, pese a que cuentan con pocas unidades cuya placa antigua finaliza en “0” y “1”.

Similar situación ocurre en el trámite de cambio de Tarjeta de Identificación Vehicular (antes tarjeta de propiedad), que se realiza previamente al cambio de placa en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Nancy Mantilla, gerente de Bienes Muebles de la Sunarp, detalló que en agosto se presentaron solo en Lima 11, 281 solicitudes, habiéndose inscrito 10,229 Tarjetas de Identificación Vehicular.

En lo que va de setiembre se han tramitado 8,906 solicitudes y se inscribieron 6,376 tarjetas. “Las solicitudes e inscripciones hechas en Lima representan más del 50% del total nacional”, anotó.

Al igual que lo ocurrido con el trámite de placas, las solicitudes de cambio de Tarjeta de Identificación Vehicular no se limitan a los casos cuyo último dígito de la antigua placa corresponde según el cronograma, sino que incluyen tanto a los extemporáneos como a los que quieren adelantar su inscripción.

PLACAS NUEVAS PRODUCIDAS
El gerente de la División de Placas de la AAP señaló que desde el inicio de este proceso, en enero de 2010, hasta el 23 de setiembre de este año, dicha entidad encargó la producción de 2’359,172 placas nuevas.

Precisó que, de ese total, la mayoría corresponde a vehículos particulares, seguida de motos lineales, trimotos, camiones, taxis, transporte urbano, remolques y unidades de transporte interprovincial.

“Más del 95% de nuevas placas tramitadas ya ha sido entregado”, puntualizó el ejecutivo al referir que la entrega se realiza en las 40 oficinas que tiene la AAP en todo el país, incluida su sede principal en el distrito limeño de San Isidro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.