El pasado mes en Áncash fue clasificado como ‘el noviembre más seco’ que se haya registrado en los últimos 30 años en este departamento del país.
Así lo afirmó este miércoles el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en un comunicado oficial.
Como se recuerda, este departamento está atravesando una de las mayores sequías. El gobernador regional de Áncash exigió al Poder Ejecutivo que sea declarado en emergencia el sector agrario el pasado 28 de noviembre.
Por tal motivo, la Presidencia del Consejo de Ministro incluyó a esta zona del Perú en la lista de las regiones en estado de emergencia hídrica. También se encuentran en esta situación Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.
El estudio del Senamhi llamado “Periodos secos y húmedos en la vertiente occidental de los Andes peruanos” concluyó que Piura atravesó ‘el noviembre más seco’ en los últimos 20 años. Arequipa, Moquegua y Tacna también han tenido un ‘noviembre seco’ como el que se registró en el año 2008.
La investigación presentada también indicó que el fenómeno El Niño del periodo 2015-2016 provocó que se presente un déficit de lluvias en toda la vertiente occidental de los Andes.
“Noviembre es el mes cuando las temperaturas diurnas alcanzan su máximo valor en el año; y si las lluvias se retrasan tal y como viene ocurriendo, puede configurarse un escenario propicio para que la taza de retroceso estacional de los glaciares tropicales se incremente”, señaló el Senamhi.
Más información:
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.