18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ana Jara: “Víctimas de acosadores deben ponerlos a disposición de justicia”

La ministra de Trabajo retrocedió en su propuesta de que las mujeres se defiendan con “clavos y tijeras” de los acosadores.

Ana Jara retrocedió en su propuesta ante los cuestionamientos de Carmen Omonte. (Perú21)
Ana Jara retrocedió en su propuesta ante los cuestionamientos de Carmen Omonte. (Perú21)

Ante los cuestionamientos por su insólita propuesta de que las mujeres se defiendan con “clavos y tijeras” del acoso sexual callejero, la ministra de Trabajo, Ana Jara, no tuvo más remedio que retroceder y plantear que las víctimas pongan a disposición de las autoridades al agresor.

“Estamos en un Estado de derecho y tenemos que confiar en la justicia, aplicar con severidad las leyes, pero sobre todo es importante prevenir estos casos. Hagamos docencia en el hogar, los padres tienen que criar a sus hijos con principios y valores éticos”, señaló la funcionaria.

Jara Velásquez rectificó su idea inicial luego que la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, se mostrara en contra porque “la violencia genera más violencia”.

Como se sabe, la titular de trabajo hizo su propuesta una vez que la actriz y cantante Magaly Solier denunciara que un sujeto se masturbó y la acosó cuando viajaba en un bus del Metropolitano.

MÁS SANCIONES
Por otro lado, la ministra de Trabajo anunció que su sector elabora un proyecto de ley para tipificar el “hostigamiento sexual laboral” como un delito penal sancionado con cárcel de entre tres y cinco años.

Aseguró que en la actualidad este tipo de hostigamiento se castiga solo con sanción administrativa, que en la mayoría de los casos solo pasa por una amonestación privada.

“A raíz de la problemática del acoso sexual en las calles, que además se extiende a los centros laborales, como ministra de Trabajo he dispuesto que mi sector, órgano competente, elabore una iniciativa legislativa que será presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, que sancione penalmente el hostigamiento sexual laboral. Lo que tiene que haber es una sanción que alcance pena privativa de la libertad”, afirmó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.