22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gamarra: Ambulantes han invadido calles del emporio comercial en La Victoria [Video]

Dicen que solo hay 50 policías y 100 serenos para cuidar a 500,000 personas que llegan al centro comercial.

Caos en Navidad. Comerciantes desalojados del Mercado Central se han refugiado en Gamarra. (Perú21)

La presencia de ambulantes en el emporio comercial de Gamarra en La Victoria se ha duplicado en esta campaña navideña. Si en diciembre del 2014 eran 2,000, actualmente, hay 4,000 informales, afirmó a Perú21 Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

“Hay 4,000 ambulantes ofertando sus productos por los alrededores de las 44 manzanas de Gamarra y la Municipalidad de La Victoria no hace nada por erradicarlos. Nosotros pagamos nuestros impuestos, ellos no”, reclamó.

[La Victoria: Desalojaron a más de 500 ambulantes del emporio de Gamarra]

Manifestó que muchos de estos vendedores informales llegaron a Gamarra tras ser expulsados de Mesa Redonda y del Mercado Central.

Agregó que no solo la presencia de ambulantes es un dolor de cabeza pues también deben enfrentar la inseguridad ciudadana.

“Solo hay 50 policías y 100 serenos para cuidar a más de 500,000 personas que a diario vienen para realizar sus compras por la campaña navideña. Además, somos 25,000 empresarios y 100,000 trabajadores que nos sentimos inseguros”, dijo.

Por su parte, el empresario Orlando Vásquez, propietario de la galería El Paraíso, afirmó que la inseguridad ha hecho que la zona de Gamarra se convierta en tierra de nadie. “Ahora son los mismos serenos quienes exigen coimas a los ambulantes para dejarlos trabajar. Cobran S/.5 a cada uno”, precisó.

Puso como ejemplo lo ocurrido el martes, cuando se intervino a Enrique Parra Aste, jefe de un grupo de serenos, quien había sido filmado pidiendo cupo a un vendedor ambulante.

[Chris Gardner, inspirador de ‘En Busca de la Felicidad’, visitará Gamarra]

CANTIDAD ES EXAGERADA
Al respecto, un vocero de la Municipalidad de La Victoria desmintió a Diógenes Alva. “El comercio ambulatorio no se ha incrementado, es exagerado decir que hay 4,000 ambulantes. Nosotros hemos calculado que son algo más de 200 informales”, precisó.

No obstante, Perú21 recorrió las diversas calles de esta zona comercial y comprobó que cientos de informales ofrecen todo tipo de productos ante la vista y paciencia de los serenos y de los propios policías.

DATOS

  • La Comuna de La Victoria informó que 300 agentes municipales vigilan las calles de Gamarra, entre ellos 130 serenos.
  • Las avenidas donde hay más ambulantes son Aviación y Parinacochas y los jirones Gamarra y Huánuco.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Gamarra