21.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vacuna contra el dengue muestra gran efectividad en Asia

Resultados muestran una eficacia contra el dengue sintomático de 56,5% y la reducción de la fiebre hemorrágica de 88,5% en niños entre 2 y 14 años.

Vacuna contra el dengue muestra eficacia en Asia. (Internet)
Vacuna contra el dengue muestra eficacia en Asia. (Internet)

La primera vacuna contra la fiebre del dengue y la fiebre hemorrágica del dengue (forma más severa de la enfermedad) demostró una moderada eficacia, según reveló la prestigiosa revista médica The Lancet, de Inglaterra.

La publicación brindó los resultados detallados del primer estudio de eficacia de fase III de la vacuna desarrollada por la compañía francesa Sanofi Pasteur. La prueba fue conducida en cinco países de Asia golpeados por la enfermedad e involucró a 10,275 niños sanos.

Los resultados del estudio de la vacuna en Asia mostraron una eficacia global contra el dengue sintomático de un 56,5% en niños de entre dos y 14 años de edad luego de la tercera dosis del esquema de vacunación.

El análisis mostró un 88,5% de reducción de la fiebre hemorrágica por dengue, y también exhibió una importante reducción clínica en el riesgo de hospitalizaciones por dengue de un 67%.

“La alta eficacia observada contra el dengue severo y la reducción de las hospitalizaciones en dos terceras partes es un resultado extremadamente importante para la salud pública. Más aún, esta vacuna continúa alcanzando las altas expectativas de seguridad, lo que es muy positivo,” comentó Duane Gubler, profesor y director fundador del Programa de Investigación de Autor sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes.

Pese a los resultados de la vacuna, igual persisten las preguntas sobre cuánto puede ayudar a combatir la enfermedad tropical de crecimiento más rápido en el mundo y una amenaza para casi la mitad de la población mundial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.