20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tengo miedo de enamorarme otra vez

Luego de sufrir una decepción amorosa, se debe superar el temor a abrir el corazón a una nueva persona.

Es normal sentir descofianza luego de un desengaño amoroso. (USI)
Es normal sentir descofianza luego de un desengaño amoroso. (USI)

Hace más de un mes, Gonzalo sintió que el mundo se le caía encima. Desde ese momento, decidió no confiar en nadie. “Prometo que no volveré a entregarme por completo”, afirmó entre lamentos.

Sin embargo, en las últimas semanas siguió los consejos de sus amigos y comenzó a acudir a diferentes lugares para conocer nuevas chicas.

Mantenía la idea de que no caería en el sentimentalismo. “Tengo miedo de enamorarme otra vez”, confiesa a sus amistades más cercanas.

Salió con Silvia, Maritza y Paola para tomar un café, ir al cine y bailar en una discoteca. Pero luego de dos citas con cada una, él no volvía a comunicarse con ellas.

No obstante, la actitud de Paola comenzaba a preocuparlo. Le enviaba mensajes preguntándole cómo estaba o le decía que estaba aburrida y que quería saber más de él. También lo llamaba en la madrugada para consultarle si podían verse.

Como temía que Paola le tomara mayor cariño, él dejó de responder sus comunicaciones. No quiere iniciar un nuevo romance. A veces dice que le gusta su soledad, pero luego se arrepiente de esa afirmación. Ya no sabe qué hacer.

CONSEJOS
La especialista Janet Oliveros explicó que es una actitud normal tener miedo a enamorarse luego de sufrir una decepción amorosa.

Las razones: hay desconfianza e inseguridad en comprometerse en una relación seria y luego sufrir nuevamente un engaño o separación.

“Las personas tenemos la posibilidad de elegir si queremos estar acompañadas o solas. Lo que no debemos hacer es jugar con los sentimientos de nadie. No debemos mentir, siempre debemos hablar con la verdad”, señaló. Es decir, si uno no quiere compromisos, debe comunicar esta decisión sin temor alguno.

Por otro lado, si aún siente algo por su expareja y no puede superarlo, la experta recomienda asistir a charlas de psicoterapia para curar esas heridas o resentimientos. También hay etapas de depresión que requieren un tratamiento especial.

Afirmó que no se debe descartar la posibilidad de volver a enamorarse.

“Debe pensar en que puede construir una relación en la que la desconfianza, los celos y la inseguridad, simplemente, no existen”, refirió Janet Oliveros.

De igual forma, esa persona debe buscar a alguien con quien poder compartir sus nuevos sueños.

SUGERENCIAS

- El temor a enamorarse puede generar un autoengaño. Es decir, podría alejarse de alguien que realmente le gusta.

- Cuando se decide iniciar un romance, lo recomendables es pensar en una persona con la que se establezca una relación sólida y madura.

- Debe evitar aislarse de los demás.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.