El filósofo coreano Byung-Chul Han, autor del libro La Sociedad del Cansancio, ha advertido que uno de los males de este tiempo ocurre dentro del ser humano, debido a los altos niveles de presión y explotación que uno mismo se impone para encajar en el sistema. Esta tensión autoinfligida puede derivar en “depresión o cáncer”, según Han.
[Le faltan horas a mi día. ¿Qué hago?]
RITMO INSOSTENIBLE
En tal sentido, laborar durante diez, once, doce horas seguidas es una costumbre poco saludable que, tarde o temprano, tendrá consecuencias. Esta desmedida exigencia, sumada a un constante estrés, puede llevar a la persona a sufrir el Síndrome del Trabajador Quemado. También se le conoce como ‘burnout’.
[Diez alimentos para combatir el estrés]
“Se manifiesta mediante insatisfacción, irritabilidad, ansiedad, desmotivación, dificultad para prestar atención, disminución en el desempeño laboral, problemas en relaciones interpersonales y hábitos de salud inadecuados”, afirma la psicóloga Lucy Ibáñez. Es decir, es ‘quemarse’ física y psicológicamente.
¿QUÉ HACER?
Al detectar estos síntomas, uno debe parar y evaluar la situación. Esto implica tomar cambios drásticos que apunten hacia el bienestar físico y mental. Ibáñez sugiere, por ejemplo, invertir tiempo en conocerse a sí mismo, aprender a superar los pensamientos tóxicos y organizar mejor las actividades. Evite ‘quemarse’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.