19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un satélite peruano será lanzado al espacio

El UAPSAT es un pequeño cubo cuyas aristas miden 10 centímetros. Pesa un kilo, aproximadamente.

(USI)
(USI)

El UAPSAT es un pequeño cubo cuyas aristas miden 10 centímetros. Pesa un kilo, aproximadamente. ¿De verdad es un satélite? Por supuesto. Ha sido desarrollado durante casi tres años por un equipo de la Universidad Alas Peruanas formado por los alumnos Christian Núñez, Roberto Carlos Díaz, Giancarlo Villena y Renzo Arévalo, así como por el director de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Juan Carlos Marca.

Este pequeño satélite, cuyo costo de producción se estima en 400 mil dólares, está capacitado para registrar y enviar datos, tales como temperatura, mensajes y otros indicadores.

“Cuenta con diversos sensores para la adquisición de datos. También puede mostrarnos sus ‘signos vitales’, lo cual nos sirve para conocer su estado”, explica Arévalo, encargado del sistema de comunicación. Además, está hecho con aluminio anodizado, un metal que le permitirá resistir un rango de temperatura que va desde los -40 grados hasta los 90 grados.

PRUEBA DE FUEGO
En los próximos meses, el UAPSAT será evaluado por especialistas de la NASA, nada menos que en el Johnson Space Center de Houston, en Texas. Una vez obtenidas las certificaciones, el objeto estará listo para embarcarse en la nave Falcon 9 y llegar a la Estación Espacial Internacional, donde un equipo de astronautas lo pondrá en órbita. La fecha estimada: 30 de setiembre.

La principal utilidad del UAPSAT será académica. El equipo espera que este sea el punto de partida para estimular el desarrollo de un sector dedicado a la tecnología aeroespacial. Ojalá.

TESTIMONIO

Giancarlo Villena
Ingeniero de Sistemas

¿Te parece un proyecto emocionante?
Sí. De niño soñaba con las estrellas y ahora estoy envuelto en un proyecto real. Imagínate. Es apasionante trabajar para que un proyecto tuyo llegue al espacio.

¿Cuántas horas dedicas al UAPSAT?
Trabajo de acuerdo con un horario definido, como todos los miembros del equipo, pero en mi casa trabajo de amanecida, no me desconecto. No se puede hacer un satélite si es que no te apasiona. Hay que dedicarse. No me importa dormir pocas horas con tal de sacar adelante el proyecto.

¿Cuál es tu mayor temor con respecto a este proyecto?
Que todo lo que hemos hecho no sirva para nada. No me refiero a que el satélite no sea aprobado por la NASA o que falle en el espacio, sino a que todo este esfuerzo caiga en saco roto: que no sea valorado por los demás y que no sirva para impulsar el desarrollo tecnológico en el Perú. Me gustaría que el Gobierno, las empresas y otras universidades apoyen este sueño y que, pronto, nuestro país produzca tecnología y que no solo se dedique a comprarla.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.