24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Lo que debes saber sobre la mochila de emergencia para tu mascota

Perú21 consultó con experimentados veterinarios sobre cómo reaccionar cuando sucede un sismo, huaico o cualquier eventualidad.

¿Qué hacer con tus mascotas al momento de una emergencia? Prácticos consejos. (Perú21)
¿Qué hacer con tus mascotas al momento de una emergencia? Prácticos consejos. (Perú21)
Diego Daza

Diego Daza

@DazaConZeta

El Perú atraviesa por un episodio agitado de fenómenos naturales. Los huaicos, las intensas lluvias y ahora, los temblores, son emergencias de cada día. Si bien es cierto que la mayor atención se centra en las personas afectadas, hay ciertos amigos de quienes nos estamos olvidando: nuestras mascotas.

En los últimos días, hemos sido testigos de cómo algunos animales han fallecido a causa de los desbordes de ríos. Una vaca siendo arrastrada por el lodo y un chanchito rescatado del huaico fueron las imágenes más fuertes que hemos visto.

Ante este panorama, nos preguntamos: ¿Qué hacer con nuestras mascotas si es que un sismo o cualquier emergencia nos sorprende? Perú21 consultó con dos experimentados veterinarios para saber cómo actuar ante estas situaciones.

Para perros:

El veterinario Manuel Arana, de la Veterianaria Aurora, explicó a este diario que, en el caso de los perros, “hay que tener su correa o collar a la mano” porque ellos pierden la orientación al ver a la gente correr.

El especialista agregó que “el perro no se asusta demasiado con los temblores, lo sienten, pero no se asustan por el sismo en sí”. Sin embargo, aclaró que “cuando ven a la gente desesperada, se pueden desorientar”.

Por su parte, la veterinaria Luz Marina Vidal de la Clínica Veterinaria Surco, refirió que si un can resulta herido “lo mejor es agarrar una colcha y, como si fuese una hamaca, envolver al perrito y cargarlo entre dos personas”.

¿Y los gatos?

Ambos especialistas coincidieron en señalar en que los perros y gatos actúan diferente ante cualquier emergencia. “El perro es más fácil de manejar que el gato porque este es un poco reacio y nervioso”, dijo la doctora Vidal.

Similar opinión tuvo Manuel Arana, quien señaló que “con los gatos es más complicado”. No obstante, indicó que “son ágiles, a diferencia de los perros que son algo torpes. Es más probable que le caiga algo encima al perro que al gato”.

La recomendación que brindó la veterinaria Vidal para los felinos fue “tener una caja al momento de la emergencia para meterlo ahí”. Sin embargo, Arana especificó que a los mininos “tienes que ir a buscarlos porque a veces se esconden”.

Recomendaciones generales

Luz Marina Vidal nos detalló qué es lo que debe contener un botiquín básico para mascotas.

  • Algodón
  • Agua Oxigenada
  • Alcohol
  • Esparadrapo
  • Vendas de gasa
  • Antibióticos en spray o cremas

Mientras tanto, Manuel Arana recomendó tener en nuestra mochila de emergencia “comida para perros, botellas de agua y enlatados para gatos”.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.