24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los beneficios de escribir a mano

Estudios revelan que la escritura a mano estimula determinadas funciones cerebrales. Sepa más al respecto.

¿Por qué escribir a mano? Entérate de sus beneficios. (USI)
¿Por qué escribir a mano? Entérate de sus beneficios. (USI)

Los avances tecnológicos han logrado que varias actividades humanas se vuelvan más sencillas, pero también han causado que otras se desvanezcan poco a poco. Escribir a mano, por ejemplo, es un acto que muy pronto podría rotularse como ‘arte perdido’.

ESTUDIOS Y EVIDENCIAS
En mayo de este año, se publicó una investigación que, en conclusión, señalaba que usar dispositivos electrónicos para usar notas no era ideal para el aprendizaje. Según el trabajo, realizado por los científicos Pam Mueller y Daniel Oppenheimer, los estudiantes que tomaron notas con laptops presentaban una menor capacidad para “procesar la información o replantearla en sus propias palabras”.

Por otra parte, una investigación de la Universidad de Washington, publicada en el 2006, encontró que los niños que escriben a mano eran más creativos y expresivos que aquellos que escriben con teclado.

Evidencias de este tipo han llevado a que The National Association of State Boards of Education (NASBE) defienda la enseñanza de la escritura en cursiva en los centros educativos de Estados Unidos.

RECONCILIACIÓN TECNOLÓGICA
Una clave para no perder los beneficios que brinda la escritura a mano radica en lo siguiente: incorporarla a la tecnología. En la actualidad, las tablets y los smartphones cuentan con aplicaciones que permiten escribir y tomar notas a mano, lo cual, además de práctico, será útil para seguir ejercitando nuestro cerebro.

BENEFICIOS DE ESCRIBIR A MANO

Pensamiento: Mejora la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Memoria: Debido a su complejidad, permite que los conocimientos se fijen mejor.

Expresión: Estimula la creatividad y la capacidad expresiva en documentos escritos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.