Los niños entre 5 y 7 años que ven más de tres horas de televisión al día serían más propensos a presentar problemas de conducta e incluso desarrollar conductas antisociales, según un artículo publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, que advierte, sin embargo, que el riesgo es pequeño.
Un grupo de científicos de la Unidad de Ciencias de Salud Pública en la Universidad de Glasgow (Reino Unido), encabezados por Alison Parkes, señalan que un tiempo prolongado ante la ‘caja boba’ puede conllevar problemas de conducta y emocionales en los niños.
Los expertos advierten de que la exposición de un niño a un contenido violento pueden llevarlo a imitar la conducta vista y también hacerlo más “insensible” a la propia violencia, e incluso puede hacerle creer que el mundo es un “sitio terrorífico” y generarle un trauma que le provoque depresión o ansiedad.
Para su trabajo tomaron una muestra representativa de poco más de 11 mil niños, que participaron en el “Estudio de Cohorte del Milenio”, que ha seguido el curso de salud y desarrollo a largo plazo de los niños nacidos en el Reino Unido entre 2000 y 2002.
Tomando en cuenta otros factores influyentes, como la dinámica de la familia, la atención a la televisión por tres o más horas diarias se vinculó con un incremento “muy pequeño” en el riesgo de comportamiento antisocial.
Sin embargo, no se vinculó el que los menores pasen mucho tiempo frente al televisor con otras dificultades como los problemas emocionales y de atención.
Estos resultados están en línea con otras investigaciones, que han asociado la exposición a la televisión con “la conducta agresiva y la intimidación”, aunque este estudio incluyó otros factores que también pueden influir.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.