Las erecciones espontáneas durante las horas de la noche y la mañana siguen concitando la atención de la ciencia. Recientemente, un estudio publicado por The Journal of Sexual Medicine repasa lo principal que se necesita saber sobre este fenómeno corporal.
¿OCURREN ÚNICAMENTE POR LA MAÑANA?
No. Este fenómeno se produce a lo largo de toda la noche, usualmente en las fases REM del sueño. Lo que sucede es que las erecciones matutinas son las más visibles.
¿PARA QUÉ SIRVEN ESTAS ERECCIONES?
Para los científicos, este fenómeno responde a un mecanismo del cuerpo destinado a proteger la integridad de los tejidos de los cuerpos cavernosos del pene.
¿LE SUCEDE A TODOS LOS HOMBRES?
Las erecciones matutinas responden a un comportamiento normal del pene y se manifiestan a lo largo de toda la vida de los hombres, salvo en aquellos que sufren de disfunción eréctil. Sin embargo, entre los 13 y 15 años, este fenómeno llega a su pico de actividad: los adolescentes pasan más del 30% de su sueño con el pene erecto.
¿LE SUCEDE A LAS MUJERES TAMBIÉN?
Aunque las erecciones nocturnas en las mujeres han sido mucho más difíciles de estudiar, entre 1960 y 1970 se descubrió que durante la etapa de sueño REM, en las féminas aumentaba el flujo sanguíneo hacia el clítoris, que agranda su tamaño. Además, se produce lubricación en el área vaginal.
¿CÓMO SE ESTUDIAN?
En la actualidad, a través de resonancias magnéticas se puede observar la actividad cerebral durante el sueño y —mediante otro tipo de aparatos— medir el calor y el flujo sanguíneo en la zona genital.
¿SE PRODUCEN POR ESTAR EXCITADOS O POR SUEÑOS HÚMEDOS?
No. Según descubrió en doctor Ismet Karacan, experto en transtornos del sueño en 1960, se trata de un fenómeno espontáneo que no se desencadena a causa de sueños eróticos. Sin embargo, las erecciones se ven afectadas cuando el sujeto sufre de fatiga, ansiedad o depresión. En cambio, quienes duermen bien tienen las mejores erecciones nocturnas.
¿EXISTE RELACIÓN CON LAS GANAS DE ORINAR Y MASTURBARSE?
Si bien en el caso de la orina no tiene relación, tal como lo descubrió el psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing, la conexión de la vejiga y de la erección con los nervios sacros hace que se pueda originar algún tipo de respuesta refleja. Tampoco tienen que ver con las ganas de proporcionarse placer.
¿PUEDEN CAUSAR ESTAS DUDAS PROBLEMAS MORALES?
En el pasado, los monjes cristianos culparon a algunos “demonios femeninos” de atacarlos durante las noches aprovechando su vulnerabilidad. En un intento por mantenerlos a raya, estos monjes se ataron crucifijos a los genitales. Luego, San Agustín indicó que ellos no eran responsables de sus actos durante el sueño.
Por su parte, Santo Tomás de Aquino aseguró que “un orgasmo nocturno no es un pecado, pero a veces es fruto de un pecado previo”.
¿QUÉ IMPORTANCIA SE LE DIO EN EL PASADO?
Las erecciones nocturnas fueron usadas en la Europa cristiana del siglo XIV hasta el XVII para constatar si un hombre era capaz de consumar el matrimonio. En caso de que un enlace matrimonial llegara a los tribunales sin consumarse, el jurado podía pasar la noche junto al hombre para observar si estaba capacitado para copular con su esposa.
(Adaptado de un texto de Javier Salas para esmateria.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.