Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la tercera causa de muerte en el país, con un 28.77%, según un análisis de la situación de Minsa-Peruasis, indicó el cardiólogo del Hospital de la Solidaridad de Surquillo, Bristan Maraza.
El galeno explicó que los hombres son propensos a la enfermedad coronaria debido a la carga hormonal y exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad y malos hábitos alimenticios.
“La hipertensión arterial es la primera causa de consulta en los hospitales de la Solidaridad, seguida de las dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos)”, anotó.
“Cada uno de cuatro peruanos es hipertenso. Sin embargo, solo el 45% de ese grupo poblacional sabe que padece ese mal y el 55% restante desconoce su situación”, agregó.
MAL DE PESO
Por su parte, la nutricionista Nefi Mendoza llamó la atención en los riesgos a la salud que trae consigo el sobrepeso y la obesidad, cuyo padecimiento predispone a un conjunto de enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial o la dislipidemia.
Según la especialista, el tratamiento para combatir y “prevenir” este problema a largo plazo es mantener una alimentación balanceada y saludable, evitar el sedentarismo y tener actividad física al menos 30 minutos “constantes” unas tres veces por semana, con un control de peso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.