19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
CataPLUM

Día del Padre: Cuatro cocteles deliciosos para preparar y celebrar

Buscamos al barman David Romero, elegido como el mejor del país, para que nos enseñe a elaborarlos. Toma nota.

Día del Padre: Cuatro cocteles deliciosos para preparar y celebrar. (Gonzalo Pajares)
Día del Padre: Cuatro cocteles deliciosos para preparar y celebrar. (Gonzalo Pajares)

Llegó el Día del Padre y es hora de celebrar. Y a nosotros nos gusta celebrar bebiendo… y a nuestro padre, también.

Por ello, buscamos a David Romero, barman de Bottega Dasso, y recientemente elegido como el mejor barman del país en el World Class (el concurso de coctelería más importante del país y uno de los de más renombre en el mundo), para que nos enseñase a preparar algunos buenos cocteles que, no por sofisticados, no podamos preparar en casa.

Romero es padre de una niña, y nos cuenta que tuvo un vínculo muy fuerte con el suyo. “Cuando nací, él ya era un hombre grande. Así que no recuerdo juegos infantiles a su lado, porque él, contador como era, estaba siempre fuera de casa, trabajando”.

Pero cuando David creció, las cosas cambiaron: “Su presencia se hizo indispensable durante mi adolescencia. Allí empecé a valorarlo más porque, a su lado, me sentía adulto. Teníamos tertulias muy largas y me gustaba verlo celebrar, cantar”.

“Recuerdo que a casa siempre llegaban destilados y licores de diverso origen, y con ellos mi padre se preparaba cocteles que a mí me parecían alucinantes. Felizmente, hoy puedo prepararlos como él, o recrearlos, aquellos clásicos que, felizmente, han regresado con mucha fuerza al mundo de la coctelería”, agregó.

Dicho esto, nos preparó cuatro cocteles de esencia clásica, pero reelaborados desde su perspectiva creativa. Atrévase a prepararlos en casa y así, celebre, como nosotros, a su padre.

SANTO RECUERDO


Este coctel activa la memoria de Romero, y lo lleva a la casa de su sala. A su padre, Pedro Romero, fallecido el año pasado, le gustaba beber whisky y el aroma de cada botella abierta llevan a David hasta este “santo recuerdo”. Aquí sus ingredientes:

- 1 ¼ de whisky Johnnie Walker Golden Reserve

- ½ onza de licor de manzana.

- ½ onza de Averna, un vermú de origen italiano.

- Gotas de un single malt o de un whisky ahumado (esta vez usó un Ardbeg).

- Hojas de romero.

Coloque los ingredientes en un recipiente con hielo, remueva con una cucharilla, cuele y sirva en un vaso whiskero. Decore con el romero. No es necesario agregarle más hielo, es un trajo frío, no necesita ‘helarse’.

CAPITANÍA DE TARDE


David recuerda que fue su padre quien le enseñó a tomar nuestro clásico capitán, esa deliciosa mezcla de pisco y vermú rosso. “Mi padre era de la vieja guardia. Vivíamos en Balconcillo, pero tenía amigos en el Rímac, en el Callao, entonces, nuestros fines de semana estaban llenos de música criolla, de jarana… y de pisco”. Con ustedes, el capitanía de tarde, un homenaje al padre de Romero y a los viejos criollos del Callao.

- 1 ½ onza de pisco acholado (esta vez usó Qollqe).

- 1 ½ de vermú rosso.

- 1 toque de angostura.

En un recipiente con hielo se vierten los ingredientes, se remueve con una cucharilla y se sirve en copa de single malt. Se decora con una rama de tomillo, cáscara de naranja y un par de aceitunas verdes.

GIN CON GIN


Está de moda el gin tónic, pero no debemos olvidarnos que el gin es un destilado generoso que permite infinitas mezclas. Pero, como hoy estamos en el terreno de lo ‘clásico’, Romero decidió prepararnos un gin con gin, pero a su estilo. Aquí los ingredientes.

- 1 ¾ de Gin Tanqueray Ten.

- 150 ml de Ginger Ale Fever Tree.

- Licor de azafrán.

- Dash de limón.

En una copa o en un vaso largo de copa ancha, colocar abundante hielo, y luego agregar el gin, la Ginger Ale, el licor de azafrán y el dash de limón para darle frescura. Remover ligeramente y decorar con láminas de manzana deshidratada y hojas de hierbabuena. Si su celebración es con paella, por las notas de azafrán, este trago le irá perfecto.

PARIS MULE


Para cerrar, una pequeña sofisticación, un Paris Mule, un trago que tiene hielo frapé (hielo roto). Llene un vaso de cobre con abundante hielo frapé, agregue 1 ½ de vodka Ciroc, ½ onza de licor de cherry brandy, un dash (o chorrito) de jugo de limón y complete con Ginger Beer, una variante del Ginger Ale.

El Ginger Beer es más intenso en sabor y, según nos cuenta Romero, es una manera antigua de hacer una soda: “Resulta una cerveza tipo ale”, agrega.
El coctel se decora con una cáscara de lima, una lámina de kión y menta fresca. Un coctelazo.

Ya está listo para brindar. Visite a su padre, convoque a su familia y celebre con estos coctelazos, simples, sabrosos y elegantes.

Por Gonzalo Pajares Cruzado (gpajares@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.