28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desarrollan vacuna que reduce un 90% la carga del virus del sida

Investigadores españoles señalaron que aún no se puede administrar a varios pacientes, pero que es un paso importante hacia la curación de esa enfermedad.

(AP)
(AP)

Un grupo de investigadores españoles afirma haber desarrollado una vacuna que reduce en un 90% la carga del VIH, causante del sida, sin depender de por vida de los fármacos antirretrovirales.

Aunque los resultados no han sido tan buenos como para administrarlo a varios pacientes, “es un paso importante hacia la curación (…) porque demuestra que es posible estimular el sistema inmunitario de los pacientes para mantener el virus a raya”, indicó Josep Maria Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, al subrayar que es la primera vez que una vacuna consigue resultados tan potentes.

Según los resultados presentados en la revista Science Translational Medicine, la cantidad de virus en la sangre se ha reducido en los 24 pacientes que han participado en el ensayo.

En un 55% de los casos, la baja registrada doce semanas después de la primera dosis fue superior al 90%. Y en el caso de un paciente excepcional, la reducción llegó al 99.9% veinticuatro semanas después de la vacunación —es decir, que de cada mil virus que circulaban en la sangre, el sistema inmunitario ha eliminado 999—.

Los antirretrovirales tienen posibles efectos tóxicos a largo plazo y representan un costo muy elevado que hace que el mantenimiento del tratamiento peligre, sobre todo en países en vías de desarrollo.

De lograrse la vacuna definitiva, sin embargo, sería un tratamiento mucho más asequible. En concreto, lo que logra esta es un cambio muy relevante en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas