21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Investigadores

La comunidad mundial que investiga la enfermedad del sida esta conmocionada ante la sospecha de que unos 100 expertos internacionales en el tema murieron tras la caída de un avión malasio, derribado en el este de Ucrania, lo que representaría un revés en la lucha global contra el VIH.

Los esfuerzos para enfrentar los problemas materiales básicos agotan las capacidades mentales de las personas pobres, lo que les deja poca energía cognitiva para dedicarse a su educación, señaló un estudio publicado el jueves en Estados Unidos.

El programa de becas de la Unesco ha lanzado una convocatoria para investigadores.

El programa de becas de la Unesco ha lanzado una convocatoria para investigadores. Consiste en una ayuda financiera para profesionales que cuenten con posgrado y que estén interesados en la investigación, sobre todo en temas como medio ambiente, diálogo intercultural, entre otros. Para conocer los requisitos, visite www.unesco.org. El plazo para presentar la solicitud vence el 30 de agosto.

Las mujeres más altas enfrentan mayores riesgos en relación a diversos tipos de cáncer que las más bajas, reveló un estudio estadounidense publicado este jueves.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Stanford negaron en un estudio publicado el miércoles la existencia de pequeñas células madre de tipo embrionario, llamadas VSEL (Very Small Embryonic-Like), en la sangre y la médula ósea, identificadas en investigaciones anteriores.

Investigadores británicos anunciaron hoy que inventaron una prueba para la detección precoz del cáncer de vejiga a partir de ciertos olores de la orina.

El Gobierno de Colombia descubrió hoy un plan para asesinar a León Valencia y Ariel Ávila, investigadores sociales de la ONG colombiana Corporación Nuevo Arco Iris, y al periodista independiente Gonzalo Guillén.

Una proteína de la leche materna ayuda a reducir significativamente la resistencia a los antibióticos desarrollada por algunos patógenos causantes de neumonías graves y otras infecciones difíciles de tratar, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

Se trata del ‘Premio Hipólito Unanue a la Mejor Edición Científica sobre Ciencias Médicas 2013’. Este concurso está dirigido a profesionales de ramas como Medicina, Farmacia, Bioquímica, Cirugía y Odontología. Los interesados deben presentar trabajos de investigación vinculados a las áreas mencionadas. Para más información, visite www.fihu-diagnostico.org.pe.

La amiodarona, un medicamento muy utilizado contra la arritmia cardíaca, aumenta el riesgo de cáncer, sobre todo en los hombres, así como en todos aquellos pacientes que consumen fuertes dosis, de acuerdo con un estudio publicado en la última edición de la revista estadounidense Cáncer.

Una nueva especie de puercoespín que habita en árboles fue hallada en la selva tropical de la mata atlántica del noreste de Brasil, uno de los hábitats más amenazados del mundo, informaron investigadores.

Dormir solamente cinco horas por noche durante una semana y tener acceso ilimitado a alimentos llevó a que un grupo de participantes en un estudio aumentara de peso, según los resultados de esta experiencia divulgados el lunes en EEUU.

Un grupo de investigadores españoles afirma haber desarrollado una vacuna que reduce en un 90% la carga del VIH, causante del sida, sin depender de por vida de los fármacos antirretrovirales.

Investigadores británicos dijeron haber diseñado un test muy sencillo, más sensible y barato que los actualmente existentes, para detectar, usando nanopartículas de oro, enfermedades o infecciones, como el cáncer o el VIH, observando a simple vista un poco de suero sanguíneo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en EEUU, logró insertar en cucarachas un mecanismo electrónico que les permitió controlarlas remotamente como si de autos dirigibles se tratara.

Tomar suplementos de ácidos grasos omega 3, supuestamente buenos para la salud del corazón, no conlleva una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares graves como infarto o derrame cerebral, según un estudio publicado hoy en Estados Unidos.

Investigadores identificaron una nueva enfermedad que causa síntomas similares al Sida en decenas de personas en Asia y Estados Unidos, aun cuando no están infectados con VIH.

Una novedosa investigación con ratones de laboratorio ha alumbrado esperanzas de encontrar una píldora contraceptiva para hombres, según un estudio de científicos estadounidenses publicado en la revista Cell.

La recesión que comenzó en 2008 contribuyó a un incremento de los suicidios en Gran Bretaña, según un estudio realizado por la Universidad de Liverpool, la Universidad de Cambridge y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

No se necesita ser experto para saber que el orgasmo es la fuente de uno de los mayores placeres que experimenta el ser humano. Pero ¿cuán importante es para la salud?

BERLÍN (DPA).– Investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania) y del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular sostienen que la hemodiálisis podría ser una vía para combatir la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

¿Es posible que algunas formas del Alzheimer sean provocadas por una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo combate sus propias defensas?

Un grupo de investigadores anunció resultados preliminares de las pruebas clínicas de una nueva combinación de tres drogas que puede ser efectiva en la lucha contra la tuberculosis.

Una nueva investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Loyola en Chicago (EEUU) señala que la influencia de nuestras amistades puede tener un poderoso impacto en nuestras conductas y hábitos de salud, particularmente entre los adolescentes y jóvenes.

Descubren nueva especie de dinosaurio carnívoro

Investigadores argentinos anunciaron hoy el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que podría aportar datos clave para comprender la evolución de los lejanos antepasados de las aves.

En un importante paso para un potencial nuevo tratamiento contra el cáncer, científicos detectaron la forma en que un virus del resfrío común puede eliminar tumores y generar una respuesta inmune, como una vacuna, cuando es inyectado en el torrente sanguíneo.

Dos estudios presentados en la Associated Professional Sleep Societies señalan que dormir poco puede incrementar la actividad en áreas del cerebro que buscan el placer de comer ‘chatarra’.

Por primera vez una vacuna logra resultados exitosos en la prevención de la acumulación de depósitos en el cerebro que se cree causan Alzheimer. En los esnsayos preliminares con humanos la vacuna demostró ser segura y no produjo efectos secundarios.

El braquiosaurio era gigantesco, pero menos imponente de lo que imaginábamos, según un nuevo método de cálculo publicado en la revista Biology Letters de la Sociedad Real británica, que le adjudica un peso de “solamente” 23 toneladas.

Investigadores de la Universidad de Saint Andrews, en EEUU, descubrieron que las interacciones de tipo no sexual provocan un aumento considerable de la temperatura del rostro femenino.

Un equipo de investigadores estadounidenses encontró el calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, que data del siglo IX y que está pintado en las paredes de un cuarto de la ciudad de Xultún, descubierta en 1915, en Guatemala.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Lituania indica que el masticar de forma lenta los alimentos no solo ayudaría a evitar posibles problemas de digestión, sino también nos haría menos vulnerables a la diabetes.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Arte de Berlín desarrollaron un guante que permite a las personas con dificultades sensoriales acceder al corrreo electrónico, leer y escribir mensajes y disfrutar de todos los contenidos que una tablet o smartphone proveen.

A simple vista las abejas y los seres humanos no tienen mucho en común, pero un estudio que publica hoy la revista Science pone de relieve que, como el Homo sapiens, estos animales también tienen personalidad.

El gorila está más estrechamente relacionado con el hombre y el chimpancé de lo que los científicos creían hasta ahora, según reveló el análisis de su genoma, lo que permitirá entender mejor la evolución de los primates desde hace unos 10 millones de años.

Investigadores españoles han identificado un mecanismo molecular que, tras ser manipulado, aumentó la capacidad de aprender y retener información en las ratas de laboratorio sobre las que se experimentó.

CALIFORNIA (Agencias).– Investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) lograron convertir, de forma directa, células de la piel en principales componentes celulares del sistema nervioso.

Durante años se viene hablando del famoso punto G –nombrado así en honor del ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg, quien dijo haber descubierto la zona en los 1950– y del “extremo placer sexual” que es capaz de proporcionar.

Después de dos décadas de trabajo, investigadores estadounidenses descubrieron la primera mutación genética relacionada con un incremento importante del riesgo de cáncer hereditario de próstata.

WASHINGTON (AFP).– Un grupo de investigadores estadounidenses detectó un parásito de un tipo de mosca que desorienta a las abejas y les causa la muerte. El parásito de la mosca Apocephalus borealis podría explicar la causa de la desaparición masiva de las abejas, fenómeno conocido como “desorden de colapso de colonia”.

MENTES JÓVENES En mayo, Ángel Solís y Kelvin Céspedes, estudiantes del Colegio Emblemático Divina Pastora de Oxapampa, obtuvieron el segundo puesto en el concurso Intel ISEF 2011. El proyecto que presentaron se tituló ‘Estudio etnobotánico y fitoquímico del Acmellaspilathoides cass y su importancia en la medicina’, en el cual mostraban diversos productos elaborados a partir del botoncillo, planta de reconocidas propiedades medicinales. Ángel y Kelvin tienen 15 años.

MENTES JÓVENES En mayo, Ángel Solís y Kelvin Céspedes, estudiantes del Colegio Emblemático Divina Pastora de Oxapampa, obtuvieron el segundo puesto en el concurso Intel ISEF 2011. El proyecto que presentaron se tituló ‘Estudio etnobotánico y fitoquímico del Acmellaspilathoides cass y su importancia en la medicina’, en el cual mostraban diversos productos elaborados a partir del botoncillo, planta de reconocidas propiedades medicinales. Ángel y Kelvin tienen 15 años.

Investigadores de la Universidad Médica Charité de Berlín han descubierto que los chimpancés pueden combinar elementos propios de sentidos distintos. Los experimentos concluyeron que, al hacerles escuchar sonidos agudos, dichos primates asociaron los estímulos con colores claros; mientras que al presentarles sonidos graves, los asociaron con colores oscuros. Es decir, era como si “vieran” los sonidos. Este proceso se conoce como sinestesia. El hallazgo demostraría que la sinestesia fue un elemento evolutivo importante en el desarrollo del lenguaje: mientras que el sapiens evolucionó y logró una infraestructura cerebral propicia para comunicarse, los chimpancés se quedaron en un nivel básico.