Acaba de cumplir 35 años y, sin duda, es el más dotado de nuestros cocineros, el más creativo, el que conoce más gastronomías y más recursos domina. En su cocina todo es posible, todo ingrediente tiene espacio y, lo mejor, todo resulta natural. Por eso, en un territorio donde la impostura es norma, se agradece la presencia de Virgilio Martínez.
En Senzo, el restaurante del novísimo –y bellísimo– hotel Palacio Nazarenas (Cusco), Virgilio* desarrolla una cocina única, exclusiva e irrepetible* porque sus materias primas son los ingredientes de la zona: la ceja de selva cusqueña, el Valle Sagrado y el ‘punto cero’, que es el ombligo del mundo, el Cusco mismo.
Virgilio nos dice que su cocina es ‘andina’. Y nos convence al servirnos un cebiche de quinua y tarwi con salsa de tumbo y sachatomate, una delicia que nos llevó hasta nuestra infancia cajamarquina. Y termina de convencernos de su talento al sacar un tiradito de trucha con una leche de tigre ‘andina’ que resulta tan compleja que solo nos produce gestos de admiración. ¿Y qué decir de la alpaca al carbón de palo santo? Maravillosa. Martínez es un cocinerazo (y lo será cada día más).
DATO
- Senzo está en el novísimo (y bellísimo) hotel Palacio Nazarenas (Cusco), que este 7 de setiembre abre oficialmente sus puertas. Atiende todos los días del año.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.