Las universidades tienen un sinfín de modalidades de ingreso. La principal y más conocida está dirigida a todos los escolares que terminan el quinto de secundaria. A través de ella el estudiante puede postular a las carreras que ofrecen los centros de estudio. Sin embargo, existen otras formas de ingreso que no son muy conocidas.
Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene la Beca Integral R.P. Jorge Dintilhac SS.CC., la cual es otorgada a los estudiantes de secundaria de todo el país que se han ubicado entre los 10 primeros puestos de su promoción, de primero a quinto de secundaria.
Esta misma universidad contempla también otras opciones, como la Evaluación del Talento y estudiar en su centro preuniversitario (Ceprepuc) para un examen de selección.
INGRESO SIN EXAMEN
En tanto, la Universidad del Pacífico ofrece la Admisión Selectiva, que está dirigida a estudiantes de quinto año de secundaria que se hayan ubicado en la mitad superior del cuadro de mérito de su promoción en los tres últimos años.
Ellos tendrán la oportunidad de estudiar en esta universidad tan solo logrando sortear una entrevista personal.
Por su parte, la Universidad de San Martín de Porres exonera de su examen de ingreso a los egresados de los colegios peruanos o extranjeros pertenecientes al Bachillerato Internacional, así como a los deportistas calificados. Esta última opción también se aplica en la gran mayoría de universidades del país.
VENTAJA EN PROVINCIA
Fuera de Lima, la Universidad de Piura es una muy buena opción. Tiene su Prueba de Aptitud Escolar (PAE), diseñada para alumnos de cuarto y quinto año de secundaria, que mide los conocimientos y la aptitud intelectual. Los alumnos que obtengan los puntajes exigidos accederán a una vacante ordinaria en la carrera de su elección. La evaluación se centra en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Otra modalidad en este centro de estudios es postular a una de sus becas.
Siguiendo con el norte, la Universidad César Vallejo ofrece su programa Alfa, a través del cual los alumnos de quinto de secundaria que aprueben –con un promedio mínimo de 15– los talleres correspondientes al Programa de Adaptación a la Vida Universitaria ingresan directamente a esta casa de estudios. Los discapacitados ocupan el 5% de las becas ofrecidas por esta universidad, pero tienen que tener la certificación del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Finalmente, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ofrece la admisión preferente para los alumnos destacados en tercero, cuarto y quinto de secundaria que han pertenecido al tercio superior o han logrado un promedio de 15 o más. Ellos obtendrán una beca del 30% de descuento.
Sabía que…
- Los deportistas calificados son exonerados de los exámenes de admisión en las universidades.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.