20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avery Jackson, la niña transgénero que ocupa la portada de la National Geographic [Video]

Tenía seis años cuando finalmente pudo poner en palabras aquello que siempre supo: “Soy una chica”.

Jackson Avery en la portada de la National Geographic. (Captura)
Jackson Avery en la portada de la National Geographic. (Captura)

“Soy una chica”, le dijo con mucha convicción Avery Jackson a su psicóloga, la terapeuta clínica Caroline Gibbs —directora del Instituto Transgénero de Missouri— cuando esta le preguntó por su identidad sexual.

Avery tenía 3 años cuando se dio cuenta que algo no se sentía del todo bien. En ese entonces era un niño feliz, extrovertido y sonriente, pero con las dudas llegaron también la tristeza y la depresión.

La situación era grave: sus padres tuvieron que mantener lejos de su alcance objetos punzocortantes, pues tenían miedo que Avery atentara contra su integridad. Por esos años el menor empezó a hablar sobre la muerte.

Sí, Avery nació con genitales masculinos, pero fue recién cuando cumplió seis años que finalmente pudo poner en palabras lo que sentía, ellos decidieron ser comprensivos, consiguiéndola una cita con Gibbs.

“Cuando me empecé a vestir como niña, mis amigos no tenían problema con eso, pero sus padres sí”, recuerda ahora Avery quien en principio solo asumía su identidad los fines de semana pues sus padres querían que la transición fuera lo menos traumática posible.

Su madre recuerda esos años difíciles:

“Me preguntaba si estaba haciendo lo correcto, pero viviendo como un niño Avery era miserable y yo estaba preocupada de que las cosas empeoraran así que mi marido y yo compramos más ropa femenina”

Fue ella quien también pensó que sería buena idea que Avery narre su transición a través de YouTube, produciendo este video:

En poco tiempo, Avery se convirtió en una referencia dentro del universo transgénero, algo que Susan Goldberg, editora en jefe de la revista National Geographic, también resaltó:

“Pensábamos que Avery era tan fuerte, tan orgullosa y confiada en sus decisiones que era una buena persona para simbolizar las nuevas discusiones sobre género. Parece resumir la complejidad de la cuestión”.

Y esa es la historia de cómo Avery con solo 9 años llegó a ser portada:


La revista, que presentará un especial dedicado a la exploración del género, saldrá a la venta en enero de 2017. Si no puedes esperar, también puedes leerlo en la web de National Geographic.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.