18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aspirina: Pastilla versátil

Un repaso a los beneficios y riesgos de uno de los fármacos más famosos del mundo.

La aspirina ayuda a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. (Internet)
La aspirina ayuda a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. (Internet)

La aspirina es uno de los analgésicos y antiinflamatorios más famosos del mundo. Pero, además de estas propiedades, en los últimos años se ha hablado mucho sobre otros beneficios para la salud.

“Consumir una aspirina al día es bueno para el corazón”. Es muy probable que usted haya escuchado o leído este consejo. Sí, es verdad que la propiedad anticoagulante de la aspirina puede reducir el riesgo de un infarto o un accidente cerebrovascular. No obstante, según la clínica Mayo, uno debe administrarse esta dosis solo si un médico lo prescribe.

[La aspirina podría causar problemas de visión]

De hecho, una investigación publicada en 2009 por el Drug and Therapeutics Bulletin reveló que muchos pacientes sanos podrían sufrir hemorragias internas.

Por otra parte, según la revista médica The Lancet, la terapia con aspirina ayuda a reducir el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer. Además, de acuerdo con el Alzheimer’s Research and Prevention Foundation, la aspirina puede ser útil para prevenir males neurodegenerativos. Asimismo, según la OMS, el consumo de ciertas dosis influye en un menor riesgo de sufrir preeclampsia, un mal que afecta a una de cada diez mujeres embarazadas.

[Tomar aspirinas previene el cáncer de piel]

Pero, como volvemos a repetir, la administración del fármaco debe ser recetado por un especialista. No se automedique, por favor.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.