19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 50% de los niños del Perú tiene parásitos, sobre todo en la selva

Así lo afirmó el doctor Raúl Urquizo Aréstegui, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú. Conozca en esta nota cómo tratar la parasitosis

El 50% de los niños del Perú tiene parásitos, sobre todo en la Selva. (El Comercio/Referencial)
El 50% de los niños del Perú tiene parásitos, sobre todo en la Selva. (El Comercio/Referencial)
Marisabel Cuzma

Marisabel Cuzma

@marisabelcuzma

Si bien es cierto que la mayoría de familias con niños ha tenido que enfrentar alguna vez con un tema de parásitos en sus pequeños, la parasitosis es una enfermedad a la que los padres de familia le deben prestar mucha atención.

La principal y más grave consecuencia, que inclusive puede llegar a ser mortal, es la anemia . Un niño infectado con parásitos y que no recibe un adecuado tratamiento es un niño que presentará cuadros de anemia. Así lo explicó el médico pediatra y secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo Aréstegui en una entrevista con Perú21:

“Un niño que tiene parásitos es un niño que presentará anemia, porque estas lombrices, como solemos llamarlas, le impide al organismo absorber las vitaminas y nutrientes de los alimentos”, refirió el especialista.

Síntomas


Al ser la anemia la principal consecuencia de la parasitosis, los síntomas de un niño con esta enfermedad son:

  • Cansancio.
  • Falta de concentración en la escuela y constante sueño y modorra.
  • Retardo en el crecimiento.
  • Picazón en la zona anal.
  • Mal humor e irritabilidad.

El lavado de manos: una práctica de higiene fundamental

Respecto a las causas que provocan que un niño se infecte de parásitos, el pediatra indicó que esta enfermedad se debe a las malas prácticas de higiene, a la falta de costumbre de lavarse las manos, sobre todo antes de comer y después de ir al baño:

“Normalmente, los niños no suelen ser cuidadosos al lavarse las manos, por eso es fundamental que los padres los acostumbren a lavárselas correctamente, sobre todo antes de ingerir sus alimentos y después de ir al baño, ya que la mayoría de los parásitos intestinales se adquiere cuando estos son consumidos por medio de agua y alimentos contaminados”, detalló.

Cuidado con el agua

El doctor Raúl Urquizo explicó también que el 50% de los niños del Perú están infectados con parásitos y que la mayoría de ellos viven en las regiones de la Selva y de la Sierra, ya que allí no hay acceso al agua potable.

Las familias de estas zonas del país preparan sus alimentos y se asean con agua estancada, que es donde habitan los parásitos intestinales.

El lavado de frutas y verduras

  • Si hay agua potable, es suficiente con un adecuado lavado de las frutas y verduras con chorro de agua abundante.
  • Si no se cuenta con agua potable, se recomienda agregar una gota de lejía en el depósito donde se lavará los alimentos.

Tratamiento

  • El galeno explicó que el tratamiento para combatir la parasitosis es sencillo y rápido. Pero destacó sobre todo la higiene y el lavado de manos.
  • Recomendó a los padres de familia llevar periódicamente a sus hijos a sus controles. Dependiendo del tipo de parásitos, el tratamiento con medicamentos (jarabes, la mayoría de los casos) puede durar de 3 a 5 días.
  • Respecto a los medicamentos caseros, el galeno sostuvo que no hay evidencias que demuestren la efectividad de estos, por lo que recomendó acudir a los centros de salud.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.