¿A quién no le ha pasado quedarse sin batería y poner a cargar el teléfono celular en un aeropuerto, café o restaurante? Es una situación del día a día, pero según una investigación de la BBC, esto podría ser muy peligroso.
► Te mostramos el nuevo tráiler de ‘Emoji: La Película’
Una de las situaciones a la que te expones es al ‘handshaking’. ¿Qué es?Tu información se encuentra expuesta en un “apretón de manos” cuando usas un cable USB para conectar el celular a una computadora o tablet.
Según la empresa de ciberseguridad ‘Kaspersky Lab’, los celulares dejan totalmente expuestos una enorme cantidad de datos cuando están conectados a computadoras. En este intercambio de datos, el teléfono traspasa información a la computadora a través del cable.
La información que provee el celular a la máquina va desde datos sobre el fabricante y su número de serie, el sistema operativo y hasta la lista de archivos. De esta manera, puede quedar “infectado” con programas informáticos malintencionados o con un virus ‘ransomware’, capaz de bloquear archivos y pedir un rescate a cambio. Además, es posible que alguien te siga la pista usando el ID del dispositivo.
Otra de las situaciones es la llamada ‘Juice-jaking’ o robo de archivos, e involucra la copia indiscriminada y sin consentimiento de los datos del teléfono.
Para evitar todo este tipo de situaciones peligrosas, la ‘BBC’ recomienda:
•Utilizar las funciones de cifrado y autenticación de tu celular para proteger tus datos y archivos. Las encontrarás entre los ajustes de seguridad.
•Usar un buen antivirus.
•No cargar tu celular en computadoras y puntos de carga que no sean de tu confianza.
•Si te arriesgas a cargarlo en un sitio menos confiable, no lo desbloquees durante la carga.
•Usar un cable USB especial que te permita cargar tu teléfono y que, a la vez, evite el traspaso de datos.
•Cargarlo apagado.
•Proteger tu teléfono con una buena contraseña.
•Ser cauteloso con las aplicaciones que instalas.
Te puede interesar
#Instragram estrena filtros al estilo de Snapchat
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 17 de mayo de 2017
https://t.co/98tIBLe1Dc pic.twitter.com/c8gsWcJ3cL
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.