La Justicia de Estados Unidos determinó hoy miércoles que Apple conspiró con varias empresas editoriales para elevar los precios de los libros electrónicos.
La jueza de la corte federal de Manhattan, Denise Cote, halló culpable a la empresa electrónica de violar las leyes antimonopolio. La magistrada llamó a realizar un juicio por daños, cuyo fallo podría reformular el modo en que los libros se venden por Internet.
La demanda, presentada el año pasado por el Departamento de Justicia, acusó a las empresas de provocar que los consumidores pagasen “decenas de millones de dólares más” por los libros electrónicos.
El juicio se celebró solo contra Apple pues las cinco editoriales implicadas, Penguin, MacMillan, Simon&Schuster, Hachette y HarperCollins, llegaron a acuerdos con la Justicia para evitar la querella.
“Las editoriales conspiraron unas con otras para eliminar la competencia de precios entre minoristas y subir los precios de los ciberlibros, y Apple jugó un papel central para facilitar y ejecutar esa conspiración”, dijo hoy Cote en su fallo.
Inmediatamente después, la compañía tecnológica anunció en un comunicado que apelará la decisión de la magistrada.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.