24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘One Billion Rising’, bailando en protesta de la violencia contra las mujeres

Movimiento plantea realizar un evento global contra estos repudiables actos el 14 de febrero del 2013.

Reportuit

“Una de cada tres mujeres en el planeta serán violadas o golpeadas durante su vida”. Esta funesta estadística, que coloca en peligro a mil millones de mujeres en el mundo, pretende ser combatida por la ONG 1 Billion Rising.

Para dicho propósito, la organización ha convocado a que un mismo número de personas – de ambos géneros – protesten contra estos repudiables actos realizando una danza grupal alrededor del mundo en un mismo día, aunque en tiempos diferentes dependiendo de los países.

La fecha acordada será el 14 de febrero del 2013, también denominado V-day (Día V), jornada en que la ONG del mismo nombre – y que busca combatir la violencia contra mujeres y niñas- cumple 15 años.

El movimiento V-Day nació en 1998 a partir del éxito de la obra ‘Los monólogos de la vagina’, de la dramaturga Eve Ensler. El nombre de la organización hace referencia tanto a San Valentín, celebración con la que comparte el día de su fundación, como al órgano sexual femenino.

Nuestro país no se salva de las penosas estadísticas de violencia contra las mujeres. Cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reveladas en septiembre de este año, señala que solo en Lima el 51% de mujeres han sido agredidas física o sexualmente por su pareja, mientras que en Cusco el porcentaje aumenta hasta el 68.9%. Ese mismo mes se computaron 119 casos de feminicidio (54 que terminaron en muerte y 65 tentativas).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.