Cuando Shaheen Dhada, una estudiante de Medicina de 21 años, escribió una nota en Facebook donde críticaba el periodo de luto que la ciudad de Bombay inició a razón de la muerte del político ultraderechista Bal K. Thackeray, nunca imagino que terminaría arrestada pocas horas después, junto a Renu Srinivasan quien le puso ‘Me gusta’ a su post, bajo cargos de difundir un discurso ofensivo y que promueve el odio.
Según NYT.com, Thackeray, un confesado admirador de Hitler, fundó el partido Shiv Sena (SS) en los años 60 con un mensaje xenofóbico. Bajo estos principios, que pedían privilegios a los locales frente a los indios del sur y musulmanes, este partido ha dominado, muchas veces con tácticas violentas, el llamado centro financiero del país asiático.
Al conocerse su muerte, el partido ultraderechista estableció un periodo de duelo que básicamente paralizó la actividad de la metrópolis. La queja de Dhada, una musulmana, fue considerada una afrenta y reportada a la policía.
El mensaje de Facebook, que fue subido el lunes, decía lo siguiente:
“Con todo respeto, todos los días miles de personas mueren, pero el mundo sigue su rumbo. Solo porque un político ha muerto de causas naturales, todos se han vuelto locos. Ellos deberían saber que somos resistentes por fuerza, no por elección.
¿Cuándo fue la última vez que alguien mostro respeto o aunque sea dos minutos de silencio por Shaheed Bhagat Singh, Azad, Sukhdev o alguna de las personas por las cuales ahora somos indios libres?
El respeto es ganado, entregado y en definitiva no es forzado. Hoy Bombay se ha paralizado debido al miedo, no por respeto.”
Al conocer el impacto que estaba teniendo el post, Dhada lo eliminó de esta red social y emitió unas disculpas para todo quien se sintiera ofendido.
La clínica de su tío, el doctor Abdul Dhada fue atacada por una muchedumbre. Nueve personas han sido detenidas en relación a este incidente, reportó The Economic Times.
Cambios en la libertad de expresión en el ámbito online a raíz del ataque terrorista en Bombay en el año 2008 han causado críticas de políticos y personalidades en la India, ya que penalizan en este medio lo que es legal en otras plataformas.
Ambas jóvenes fueron liberadas recientemente bajo fianza, mientras que el gobierno central ha ordenado una investigación sobre las razones del rápido arresto de las mujeres, que personas señalan se debió a presiones de Shiv Sena. Según últimos reportes, Dhada ha cerrado su cuenta de Facebook.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.