23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

#Hace20años: Recordando la captura del genocida Abimael Guzmán

Cabecilla de grupo terrorista Sendero Luminoso fue atrapado un día como hoy por oficiales de inteligencia de la policía en una residencia de Surquillo.

Captura: Documental The Fall of Fujimori
Captura: Documental The Fall of Fujimori

Reportuit

Peruanos recordaron hoy la histórica captura de Abimael Guzmán (conocido por su alias Presidente Gonzalo), cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso y la persona de la barbarie que vivió nuestro país desde inicios de la década de los 80.

Un 12 de setiembre de 1992, a las 20:45 horas, un equipo de agentes de la policía del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) logró apresar al genocida – junto a su pareja Elena Iparraguirre y la cúpula de la organización- en una residencia capitalina ubicada en el distrito de Surquillo.

Este operativo, que se realizó sin realizar un solo disparo, quedó relatado en el documental 1509 Operación Victoria de la directora peruana Judith Vélez que mostramos a continuación.

También insertamos en esta nota el icónico video donde aparece Abimael bailando Zorba el Griego, el cual permitió a los agentes de inteligencia darle rostro no solo a él sino a la cúpula de Sendero Luminoso, lo que propició su posterior captura.

En las redes sociales usuarios celebraron el aniversario y recordaron los años de terror que vivimos durante la amenaza terrorista con trending topics como “Sendero Luminoso” “Abimael Guzmán”, “Veinte años” y “#hace20años”.

Perú21 también elaboró la infografía 20 años después de la captura, la cual puedes descargar aquí.

20 años después de la captura


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.