Más de un centenar de escritores y expertos defendió este martes el otorgamiento del máximo premio de la Feria Internacional de Literatura de Guadalajara (México), al peruano Alfredo Bryce Echenique, blanco de críticas por un escándalo de plagios, informó AFP.
“La campaña de prensa que algunos órganos de comunicación han emprendido en su contra nos resulta de una violencia inusitada, alarmante en una sociedad democrática”, indicaron en una carta enviada a los directores de la Feria los 110 escritores y expertos en Literatura de España, Cuba, Gran Bretaña, Suiza, Venezuela, México, Puerto Rico, Chile, Uruguay y Colombia, entre otros.
El escritor, que reside entre España y Perú, fue sancionado en 2009 por plagios – que él negó haber cometido y recurrió judicialmente – de varios autores, en su mayor parte catalanes, en artículos escritos en 2007.
Cabe mencionar que Perú21 comprobó 32 de estas acusaciones de plagio, 16 de las cuales fueron sancionadas por Indecopi. Recientemente la investigadora chilena María Soledad de la Cerda denunció siete casos más.
A comienzos de septiembre, la Feria de Guadalajara, el mayor evento de la industria editorial en español, anunció que le daría su máximo premio el 24 de noviembre, desatando una serie de textos periodísticos que cuestionaban que se hiciera un reconocimiento a un autor cuestionado por plagiar.
Esas reacciones contra el otorgamiento del premio son un “acto de fuerza (que) introduciría una peligrosa persecución moral en decisiones de tipo artístico, algo sin duda ajeno a los ciudadanos de la cultura”, añaden los firmantes.
La carta es suscrita entre otros por la española Almudena Grandes (premio Iberoamericano de Novela 2011), la cubana Wendy Guerra (premio Bruguera 2006) y el colombiano William Ospina (premio Rómulo Gallegos 2009). Entre los escritores peruanos firman Alonso Cueto, Toño Angulo Daneri, Fernando Iwasaki, Abelardo Oquendo, Agustín Prado Alvarado, Jorge Eduardo Benavides, Agustín Figueroa Prado, Ríchar Primo Silva, Gustavo Rodríguez, Ricardo Sumalavia, Ivan Thays y Carlos Yushimoto. Sorprendió la falta de la firma del escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Al anunciar el premio a Bryce Echenique nacido en Lima en 1939 y autor de las novelas “Un mundo para Julius”, “Tantas veces Pedro” o “La vida exagerada de Martín Romaña”, entre muchas otras, los organizadores de la Feria dijeron que es un reconocimiento a su tarea como “gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación”.
Establecido en 1991 y dotado con 150.000 dólares, el premio fue ganado el año pasado por el colombiano Fernando Vallejo. En ediciones anteriores lo recibieron el portugués Antonio Lobo Antunes (2008) y el español Juan Goytisolo (2004), entre otros.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.