¿Cómo cambiaría tu mundo si fueras sordo y dejaras de oír música? Pues este video subido en 2011 a YouTube explica cómo ellos hacen para ‘escucharla’:
[YouTube: Esta joven demuestra cómo el maquillaje transforma a una persona]
Lo que está diciendo es que ella puede escuchar un poco “las letras y el golpe del ritmo”. Pero también dice que otras personas sordas solo pueden escuchar el bajo o las vibraciones, dependiendo de lo fuerte que esté el volumen. En una discoteca, por ejemplo, es más sencillo porque los parlantes son enormes y hacen que el piso vibre.
[YouTube: Esta podría ser la versión más realista de GTA hasta el momento]
En ese sentido, la ‘audición’ es en realidad una ‘sensación’. Una persona sorda puede sentir la música, solo que de una manera distinta.
Aquí una prueba concreta: En 2012, la banda TOPS realizó este video para su single Turn Your Love Around en la clase de baile para alumnos sordos de la Escuela Secundaria Northern. Este fue el resultado:
[YouTube: Esta nueva versión de Batman definitivamente no es para niños]
Simplemente usaron grandes parlantes para transmitir las vibraciones por el piso y un espejo de vidrio delgado que ‘expresaba’ visualmente el ritmo. Esta es una expresión que no se olvida:
La música es importante. Es poderosa. Como civilización, nos hemos tomado el trabajo de afinarla, moldearla, encontrar cómo producirla y también grabarla (además de difundirla). Si piensas en la cantidad de tiempo que pasas oyéndola (directa o indirectamente) es sencillo darse cuenta de eso.
Algo similar es lo que hizo el cantante Jamie xx el año pasado al grabar este video para su single Sleep Sound. Como dice al inicio, la música es un medio formado por el silencio y el sonido. La idea es que se puede sentir la música usando la imaginación en el silencio total. Esto pasó cuando fue al Centro para Sordos de Manchester y grabó el video:
Cristina Hartmann, una activista sorda, explica que asumir que porque una persona no escucha música está perdiéndose de algo genial es tonto. Finalmente, dice, podría decirse que las personas sordas la aprecian a un nivel “primitivo”, mucho más básico. “Ellos sienten y se mueven con la música”, puntualiza.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.