“Cuando conduzco rápido siento adrenalina”, es una de las razones que hombres y mujeres ofrecen para explicar por qué gustan de ir al volante. Pero la sonrisa en sus rostros cambian al escuchar testimonios trágicos de personas que han perdido a seres queridos en accidentes.
Un video de la productora Dulcinea Studios, en colaboración con PAT, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico en España, hizo un experimento para lograr que la población tome consciencia sobre los peligros de la conducción. El clip ya tiene más de 273.000 reproducciones en YouTube.
“Cuando estamos en un vehículo tenemos una sensación de seguridad, de que no existe el riesgo”, explica a Verne Yolanda Doménech, psicóloga y directora de PAT, y “se desdibuja lo privado de lo público; a menudo perdemos de vista que conducimos en un espacio público”.
Por eso es que se elaboró una estrategia para concienciar a la gente de “que no estamos solos en las calles y carreteras. Que hay otras personas que no deben sufrir de forma absurda”.
LA MALA DECISIÓN
El video apela al lado humano de la tragedia. “Estamos tan acostumbrados a oír las cifras de siniestralidad, que a veces nos olvidamos de que detrás de cada una de las cifras hay una historia personal truncada”, indica Doménech.
Los voluntarios que participaron en el video estaban emocionalmente preparados para contar su experiencia porque había pasado un tiempo considerable desde el trágico suceso.
Doménech recordó que la mayoría de los siniestros “se pueden evitar porque están asociados a una mala decisión: la de ir a mayor velocidad de la adecuada para el tipo de vía, la de conducir habiendo bebido o consumido alguna droga, la de no prestar suficiente atención – a causa del móvil, por ejemplo – o la de no cumplir las normas de circulación: adelantar donde no se puede, saltarse un stop o un ceda el paso, etc.”
El canal de YouTube de Dulcinea —un proyecto de la fotógrafa y directora de arte Paola Calasanz— está especializado en este tipo de videos que experimentan con el contraste de las emociones.
Este es el video:
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.