La procuradora adjunta Yeni Vilcatoma explicó por qué grabó una conversación que sostuvo con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, en la que el ahora cuestionado funcionario indaga sobre las posibilidades que tendría el prófugo empresario Martin Belaunde Lossio para acogerse a la colaboración eficaz.
Según explicó, Vilcatoma registró su conversación con el titular de Justicia luego de que el ex procurador Christian Salas exigiera que todo quede grabado tras una serie de hechos que generaban dudas sobre “irregularidades” en torno al tema Belaunde Lossio.
Uno de los momentos que levantó suspicacias fue, precisamente, la reunión que sostuvo Figallo con funcionarios de la Procuraduría y el asesor presidencial Eduardo Roy Gates.
“(Roy Gates) No debió participar de la reunión porque es un caso emblemático que compromete a Martín Belaunde Lossio, y de alguna u otra manera se están evidenciando hechos que vincularían precisamente a Humala por una asesoría que brindó en su campaña”, indicó al programa Sin peros en la lengua.
“Por ese tipo de vinculación, por mínima que sea, no necesariamente buena o mala, no tiene que estar una persona que tenga algún tipo de nexo con aquellas personas que se encuentren investigadas (Roy Gates). Le informé a Salas (ex procurador anticorrupción) de esta reunión (que se realizó el 15 de mayo) y me dijo que registre todo”, agregó.
Vilcatoma, quien envió una carta al presidente Humala pidiendo la salida de Figallo, insistió en la necesidad de que el funcionario abandone el cargo. “Figallo abdicó a su deber. El llamado a opinar sobre una colaboración eficaz o cualquier tema relacionado al caso ‘La Centralita’ es el procurador”, disparó.
LE PIDE ABSTENERSE A JARA
La abogada del Estado cuestionó que la premier Ana Jara haya respaldado al ministro de Justicia, Daniel Figallo, sin antes haber leído la carta que le envió al presidente Ollanta Humala exigiendo la renuncia del funcionario.
“Le rogaría a la señora premier que se abstenga de emitir pronunciamientos porque también emitió una postura contraria al (ex) procurador (Christian Salas) respecto a la colaboración eficaz (del prófugo Martín Belaunde Lossio), que es el tema que ha generado todo este conflicto”, dijo.
Finalmente, Vilcatoma denunció que ha sido amenazada y atacada por investigar a la organización criminal liderada por César Álvarez, ex presidente regional de Áncash.
“Álvarez ha hecho pronunciamientos directamente respecto a mí. Todo ha quedado registrado. Temo por mi vida pero eso no me paraliza. En peores circunstancias he cumplido con mi labor. Lo que sucedió en Áncash fue terrible”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.