12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Procuraduría anticorrupción

Daniel Figallo: ‘Yeni Vilcatoma no puede continuar en el cargo’

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, exigió de manera tácita su renuncia a la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, quien grabó una conversación en la que el ahora cuestionado funcionario indaga sobre las posibilidades que tendría el prófugo Martin Belaunde Lossio para acogerse a la colaboración eficaz.

El asesor del presidente Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates, dijo que él fue quien solicitó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, reunirse con algún integrante de la procuraduría anticorrupción, la cual tiene a su cargo la investigación del caso ‘La Centralita’.

Yeni Vilcatoma: “Daniel Figallo abdicó a su deber”

La procuradora adjunta Yeni Vilcatoma explicó por qué grabó una conversación que sostuvo con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, en la que el ahora cuestionado funcionario indaga sobre las posibilidades que tendría el prófugo empresario Martin Belaunde Lossio para acogerse a la colaboración eficaz.

El ex jefe del Instituto Peruano de Deporte (IPD) Francisco Boza, reconoció que “fue un error” recurrir al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio a fin de que los recursos para la ejecución de obras para los Juegos Bolivarianos, previstos en el pliego presupuestal de 2012, se pudiesen utilizar el año siguiente.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, reveló que su despacho elabora un mapa de estrategia para tomar medidas respecto a los graves casos de corrupción detectados en diferentes gobiernos locales de Lima y provincias.

El expresidente Alan García volvió a la carga y aseguró que el mandatario Ollanta Humala ya se “quitó la careta”, tras conocerse que el procurador anticorrupción, Christian Salas, presentará una ampliación de denuncia por el caso de los ‘narcoindultos’ en base a los informes de la ‘megacomisión’.

El Poder Judicial anuló una transferencia de acciones, por 2 millones de soles –vinculadas a Canal 4–, llevada a cabo por el empresario José Enrique Crousillat, antiguo propietario de ese medio de comunicación, informó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

La presunta millonaria defraudación cometida por altos funcionarios del Gobierno Regional del Callao (GRC) incluye la supuesta irregular adquisición de equipos médicos para el hospital Daniel A. Carrión –por S/. 1’042,800–, según evidencias recogidas por la Procuraduría Anticorrupción de la provincia constitucional.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Cuarta Sala Penal Liquidadora que el condenado expresidente Alberto Fujimori pague S/.200 millones como reparación civil en el juicio oral que, en breve, se iniciará por el caso de los llamados ‘diarios chicha’.

La procuraduría anticorrupción pidió a la Cuarta Sala Penal Liquidadora imponer una reparación civil de S/.200 millones al sentenciado expresidente Alberto Fujimori en el proceso por los denominados ‘Diarios Chicha’, informó el titular de este organismo, Julio Arbizu.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo hoy que los responsables de la “explosión de indultos” otorgados a condenados por narcotráfico y robo agravado durante el gobierno pasado, deben dejar de hacerse las víctimas ante las investigaciones iniciadas.

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe tener acceso directo al secreto financiero y a la reserva tributaria, si queremos combatir con éxito el lavado de “dinero sucio” del crimen organizado.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu rechazó las críticas que ha recibido por haber denunciado a Alexis Humala solo por negociación incompatible, el delito más leve de los que habría cometido –según penalistas como Julio Rodríguez– el hermano menor del presidente Ollanta Humala por los contratos que firmó con el Estado la empresa Kransy del Perú, en la que posee el 25% de acciones.