El ex jefe del Instituto Peruano de Deporte (IPD) Francisco Boza, reconoció que “fue un error” recurrir al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio a fin de que los recursos para la ejecución de obras para los Juegos Bolivarianos, previstos en el pliego presupuestal de 2012, se pudiesen utilizar el año siguiente.
Sin embargo Boza, quien el miércoles renunció de forma irrevocable al IPD, indicó que “recurrió a varias personas” en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Economía y Finanzas para lograr los objetivos de su gestión.
“Los que venimos del sector privado queremos lograr los objetivos. De repente hoy fue un error, hoy tal vez digo que no lo debí hacer, pero no fue con la voluntad de favoritismo”, indicó en entrevista con RPP.
El ex jefe del IPD, quien contó que conoce a Belaunde Lossio hace 20 años, negó que supiera de los vínculos del empresario relacionado con el caso de La Centralita con Antalsis S.L., empresa de origen español que asociada con el Grupo Ortiz, logró la licitación de obras de mejoramiento del estadio Elías Aguirre en Chiclayo.
El contrato, sin embargo, fue resuelto luego por el propio IPD. “Desconozco la relación que tenía (Belaunde Lossio) con Antalsis. El proceso cumplió los requisitos de ley y todas las observaciones”, indicó Boza a RPP.
PIDEN QUE SEA INVESTIGADO
El procurador anticorrupción, Christian Salas, informó que ha solicitado al Ministerio Público que “inicie las diligencias preliminares” contra Boza y otros funcionarios del IPD por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión y otros ilícitos penales que pudieran derivarse de la investigación.
También están incluidos en este pedido funcionarios de Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y del Gobierno Regional de Madre de Dios.
El defensor del Estado explicó a Perú21 que la medida fue adoptada en mérito a la denuncia periodística que puso al descubierto los “presuntos negocios irregulares y grados de influencia de Martín Belaunde Lossio en determinados contratos con el Estado”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.