16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor Isla dilata elección del defensor del Pueblo, del BCR y TC

Urtecho advierte retraso en trabajo de comisión especial. Grupo no se ha reunido en las últimas tres semanas. Nacionalista no convoca a sus miembros.

El compromiso de Isla quedó en palabras. (César Fajardo)
El compromiso de Isla quedó en palabras. (César Fajardo)

Lo emplaza. El parlamentario Michael Urtecho exigió al presidente del Congreso, Víctor Isla, que convoque de una vez a la comisión especial encargada de elegir al defensor del Pueblo y a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR), y que demuestre, así, que tiene interés en el tema.

El legislador de Solidaridad Nacional advirtió que han pasado tres semanas y dicho grupo de trabajo –que preside Isla– no se reúne, pese a que la legislatura ordinaria concluirá el 15 de junio próximo. “¿Qué esperamos? No dejemos pasar el tiempo. Está en sus manos”, remarcó mortificado.

“Creo que el país demanda que podamos elegir por fin a las autoridades que faltan. No siento ese ánimo que existía, al principio, de tener reuniones permanentes. ¿Acaso el Gobierno no quiere fortalecer la institucionalidad democrática? ¿Hay interés del Gobierno en elegir a estas autoridades? Si la respuesta es sí, que Isla nos convoque porque el tiempo nos ganará”, enfatizó.

Consultado por este diario, el congresista Víctor Andrés García Belaunde coincidió con la preocupación de Urtecho, aunque aseguró que sí cumplirán con el compromiso de nombrar a dichas autoridades.

“NUNCA ES TARDE”
En Radioprogramas, Isla –quien en más de una ocasión “garantizó” que se designaría a los 10 nuevos funcionarios antes del 15 de junio– sostuvo que no es pesimista, sino optimista, sobre el tema. “Nunca es tarde”, aseveró.

TENGA EN CUENTA

- Ante la presión de diversos sectores, la comisión especial multipartidaria se instaló el 30 de abril.

- La candidatura de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo es impulsada por Solidaridad Nacional.

- Sin embargo, habría perdido nuevamente fuerza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.