Ahora sí hay apuro. El presidente del Congreso, Víctor Isla, convocó para hoy a una reunión de urgencia a los miembros de la comisión encargada de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), esto ante la sorpresiva renuncia irrevocable que presento ayer el magistrado Ricardo Beaumont.
Isla -quien también presidente esta comisión que debe ver, además, la elección del nuevo defensor del Pueblo y del nuevo directorio del BCR- hizo esta convocatoria extraordinaria a los miembros de este grupo, cuya instalación estaba prevista recién para este lunes.
Este equipo lo integran –aparte de Isla– los legisladores Alejandro Aguinaga, Luis Galarreta, Víctor Andrés García Belaunde, Máximo Portugal, José Urquizo y Michael Urtecho, quien debió suspender un viaje de representación ante este llamamiento, reportó Canal N.
El mismo Beaumont manifestó ayer que una de las razones por las que renunció al TC es la falta de interés del Parlamento para elegir a los sucesores de los seis magistrados que han cumplido su periodo.
“Tengo cinco años y nueve meses en el cargo y mi mandato era por cinco años. Han transcurrido nueve meses y el Congreso no elige a los sucesores. No hay evidencias de que se esté ‘a puertas de’”, se quejó el magistrado.
Urtecho dijo recientemente a Perú21 que le preocupaba esta demora porque el tiempo les estaba quedando corto para presentar resultados, ya que el próximo 15 de junio concluye la legislatura ordinaria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.