28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor Andrés García Belaunde: “Cornejo es un técnico oscuro y anodino”

En la mira. “El premier no tiene la personalidad de Villanueva que podía tener defectos pero no era servil, este premier sí lo es”, afirma.

Víctor A. García Belaunde piensa que Nadine Heredia no debe postular a la presidencia en 2016. (Rafael Cornejo)
Víctor A. García Belaunde piensa que Nadine Heredia no debe postular a la presidencia en 2016. (Rafael Cornejo)

Patricia Quispe (pquispe@peru21.com)
Su visión del estrenado gabinete Cornejo no es auspiciosa; más bien es pesimista. El legislador Víctor Andrés García Belaunde habla con Perú21 sobre eso y el papel que la primera dama Nadine Heredia debería asumir tras la crisis política que desató por sus propias declaraciones.

¿Qué está pasando con el Gobierno y sus contradicciones en temas como la Remuneración Mínima Vital (RMV)?
Después de los reclamos laborales de diferentes sectores, el tema siempre debe estar en agenda y no puede ser desconocido por ningún gobierno que quiera la inclusión social. El asunto es el monto y el momento, pero no puede estar encarpetado, eso es impolítico.

El presidente alega que él ya cumplió con su promesa de campaña y le ha puesto punto final al tema.
Nadie duda que la ha cumplido, pero eso no significa que descarte cualquier tipo de revisión más adelante, más todavía en una economía como la nuestra, que es dinámica y no estática.

¿Por qué se dan estos mensajes contradictorios?
Hay una crisis política en el Gobierno, eso está clarísimo. El solo hecho de haber cambiado un primer ministro a solo cuatro meses de haber asumido su función, de haber tenido cinco gabinetes, significa que hay crisis, y el presidente cree que esta se soluciona con técnicos, y los lleva a solucionar problemas políticos. Me parece inadecuado.

¿No tiene una política clara de comunicación?
Para eso están los ministros y presidentes del Consejo de Ministros que tienen que ser políticos y comunicarse con la población. El presidente no puede ser un todista, el pararrayos y ejecutor a la vez, tiene que haber, en su gobierno, gente que haga ese trabajo.

¿Esas cualidades las tiene el premier Cornejo?
De ninguna manera. Es un técnico oscuro y poco transparente, que tendrá que aclarar –en su momento– su vinculación con una empresa que ha ganado muchas consultorías en el Perú sobre concesiones, algunas mal hechas. Es un técnico que ha trabajado para los gobiernos de Toledo, de García y el actual, y trabajará para otros gobiernos más en el futuro. Es un técnico al servicio del gobierno de turno, no me parece la persona indicada para sacar al Gobierno de una crisis política.

¿Es un ministro comodín?
Comodín y arribista, y quiere permanecer siempre en la cresta de la ola en todos los gobiernos de turno. Una persona con esas características no puede ser primer ministro de un Gobierno que de por sí tiene problemas de comunicación con la gente y problemas de liderazgo.

Pero muchos consideran que es un premier “a la medida” de la pareja presidencial.
Yo lo califico como un ministro anodino, incoloro, que le va a decir siempre sí al Gobierno. Hablamos de una persona acostumbrada a servir al Gobierno de turno sin distinción y sin ideas políticas claras. Ese es el primer ministro de hoy…

¿Y lo será dentro de seis meses o hablamos de un gabinete fusible?
Yo veo este gabinete más fusible que el gabinete Villanueva. El país es elogiado por la buena marcha económica, es una pena que eso no esté de la mano con una buena marcha política. Eso se soluciona poniendo a políticos de prestigio y solvencia en cargos claves, pero parecería que no quieren hacerlo. En dos días, Cornejo ha hablado lo que no ha hablado en tres años como ministro de Vivienda, no tiene ningún contacto con la oposición, cómo va a actuar…

¿Qué puede pasar con el gabinete?
Cornejo no tiene la personalidad de César Villanueva, de manera que se va a callar y se va a olvidar del tema de la RMV; simplemente va a callarse. Villanueva podía tener defectos pero no era servil, Cornejo sí lo es…

Debería ser el vocero del gobierno pero parece que ese papel lo está asumiendo la ministra de Trabajo, Ana Jara.
Que es la más política de todas. Ana Jara debió ser nombrada primer ministro y estoy seguro de que lo hubiera hecho mucho mejor que Cornejo porque tiene olfato político y experiencia. Bedoya (Reyes) decía hace muchos años que los técnicos se contratan, pero eso no significa que los pongas a la cabeza en una organización del Gobierno donde las decisiones son básicamente políticas.

¿Jara opacará a Cornejo?
Ana Jara, si la dejan suelta, si le dan libertad, va a opacar al premier a la vuelta de la esquina porque tiene más sensibilidad y conocimiento de la política, y es una mujer inteligente.

¿Cuál cree que será, a partir de ahora, el perfil de Nadine Heredia que en su última intervención sobre Villanueva se mostró más cauta?
Creo que sus declaraciones han sido muy juiciosas y muy moderadas, ese es el tono que debería emplear de aquí en adelante.

¿Y cree que lo hará?
Espero que sí para bien del Gobierno y de ella misma porque es una figura pública que representará –cuando su marido termine su mandato– a una corriente del nacionalismo. Ella va a mantener vigente ese partido después de Humala a través de una buena bancada en el Congreso, así que debería cuidar su imagen para no desgastarse, porque corre el riesgo de llegar tanto o más desgastada que el presidente o el Gobierno, y eso no servirá a los fines que espera alcanzar.

¿Se ha disparado a los pies al decir que no va el incremento de la RMV? Siendo un tema tan sensible eso le restará aceptación…
Fue una declaración inoportuna e impopular que no le ha hecho bien al Gobierno. Más que por esas declaraciones, que se pueden corregir rápidamente, creo que le pasará y ya le está pasando la factura la misma crisis generada con todas estas cosas que han pasado, originadas de alguna manera por su declaración.

¿Le ha faltado visión política a la pareja presidencial al punto de desperdiciar todo el caudal político obtenido con el fallo de La Haya?
El caudal de respaldo que lograron después de La Haya lo han desperdiciado en una semana, es una cosa increíble. Les ha faltado experiencia política y buenos consejeros.

¿Será difícil recuperarlo?
Siempre es más difícil recuperar que perder, pero no imposible. Desgraciadamente, tal como están las cosas, con un primer ministro que no es político sino técnico y al servicio de los gobiernos de turno, será difícil. No veo que tengan elementos a la mano para recuperar ese caudal perdido, pero cualquier cosa puede pasar.

¿Cómo cree que llegará el Gobierno al 2016?
Llegará jadeando, arrastrando los pies, llegará con las justas, pero vamos a hacer todo lo posible para que llegue lo mejor que pueda, porque lo que está en juego son la democracia y la gobernabilidad. Desde el año 2000 hasta la fecha son 14 años con sucesiones constantes y permanentes, y crecimiento igualmente constante de la economía. No podemos poner en riesgo esa secuencia democrática de gobiernos sucesivos surgidos impecablemente por votación popular.

¿Y este desgaste se traducirá en la atomización de la representación parlamentaria del nacionalismo en 2016, como ocurrió con Perú Posible y el Apra en su momento?
Estoy seguro que eso va pasará, pero acá hay un hecho que es diferente y que no tuvieron el Apra ni Perú Posible: el factor Nadine.

En esa coyuntura, la primera dama se vería obligada a encabezar la lista congresal.
Creo que no será candidata a la Presidencia porque no puede, no debe y no le conviene. Además, no ganará. Desde el año 1939 no hay presidentes en el Perú que puedan dejar a sus sucesores, no creo que Humala sea la excepción después de 75 años. Pero Nadine Heredia sí puede encabezar la lista parlamentaria, y eso le aseguraría a Humala, a su gobierno y a su partido una mejor presencia en el futuro Parlamento y que no le pongan ‘megacomisiones’, como la que se ha formado para investigar a Alan García. Al Gobierno y al partido de gobierno les interesa fomentar la figura de Nadine porque es lo que va a hacer que no pasen de 43 a cuatro parlamentarios como es hoy el Apra; por eso la van a blindar, cuidar y promocionar.

No es lo mejor…
Claro, eso fortalece a una figura pero debilita al Gobierno. Es un arma peligrosa de usar que puede ser contraproducente.

La psicóloga Carmen González ha señalado que a la primera dama le falta madurar.
Es una persona joven, carismática. Más que madurar le falta la experiencia política que se gana siendo regidor, alcalde, parlamentario. Le falta la preparación de la academia preuniversitaria y la experiencia política la está adquiriendo, pero de una manera muy brusca.

FRASES

- “Para mí es difícil decir si la presidencia del Congreso debe seguir en manos del oficialismo. Creo que, sobre todo los últimos dos años, se debe buscar una coalición parlamentaria que represente a todos”.

- “Desgraciadamente veo poco capaz (al oficialismo) para eso. En el gobierno de Toledo, luego de Ántero Flores-Aráoz en la presidencia del Congreso estuvo Marcial Ayaipoma, que fue muy conciliador, pero no veo un Ayaipoma dentro de la bancada de gobierno”.

- “No veo mucho interés ciudadano para debatir las reformas electorales. Es importante hacerlo, pero las guardaría para discutirlas durante la transición de un gobierno a otro, cuando ya esté elegido el próximo Congreso”.

- “Es muy malo que se dilate la elección de los miembros del TC y del Defensor. Lo que se dijo de la famosa ‘repartija’ fue para boicotear la elección”.

TENGA EN CUENTA

- En opinión de García Belaunde, la presencia de Carmen Omonte en el gabinete no es garantía de blindaje a Alejandro Toledo. “El tema está en la Fiscalía y los poderes son autónomos”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.