Como “ajustada al derecho y a la moral” definió el abogado constitucionalista Javier Valle Riestra la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que declara nula la suspensión dictada por el Pleno del Congreso contra el legislador nacionalista Javier Diez Canseco.
“Es absolutamente correcta. Se dice cómo el Poder Judicial (PJ) puede imponerse a una decisión parlamentaria, pero así sucede continuamente. En este caso, se considera una violación a los derechos humanos y se produce la revocatoria (del fallo). El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional sistemáticamente eliminan resoluciones del Parlamento”, dijo en Canal N.
Asimismo, se opuso a quienes, como Mauricio Mulder y otros miembros de la Comisión de Ética del Congreso, calificaron el fallo de “prevaricador”.
“No hay ningún prevaricato. Me parece una actitud inhumana y cruel porque aparte de las razones jurídicas que hay para que pueda darse una resolución de esa naturaleza, que es apelable, hay que darse cuenta que Diez Canseco está grave y eso es ensañarse contra él. Habla mal de los que protestan”, dijo.
Finalmente, aclaró que mientras la apelación no se resuelva, la suspensión contra el congresista sigue firme. “Sin embargo, podría alegarse que mientas se está debatiendo, como ha habido una resolución favorable en primera instancia, la resolución (del Pleno) no se aplique”, reconoció.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.