27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se confirma lobby de Palacio en el Tribunal Constitucional

Presidente del TC confirma reuniones con asesor presidencial Roy Gates. Este mismo martes, otro consejero de Humala fue a preguntar por el caso Antauro.

(USI)
(USI)

Cuando todo apuntaba a que se concretaría el lobby de dos asesores de Palacio de Gobierno con un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyos mandatos ya han vencido, para que el cabecilla del etnocacerismo Antauro Humala recupere pronto su libertad, el pleno de este colegiado optaría por descartar esta posibilidad para evitar un escándalo mayúsculo.

Fuentes de Perú21 informaron que la coordinación indirecta del propio presidente Ollanta Humala con este tribunal –a través de Eduardo Roy Gates y Alberto Otárola, exministro de Defensa– tiene el propósito de conseguir un fallo favorable para su hermano, condenado a 19 años por el ‘Andahuaylazo’, asonada que cobró la vida de cuatro policías.

Aunque el presidente del TC, Óscar Urviola, dijo que el expediente del caso “está en curso” y que a más tardar se resolverá este viernes, hoy trascendió que la mayoría de magistrados optaría por rechazar el hábeas corpus que presentó Isabel Paiva, la aún esposa del etnocacerista, con lo que Antauro seguirá purgando prisión por los delitos de homicidio simple y secuestro agravado.

“En este momento, está en curso el expediente y los magistrados están emitiendo sus votos y estimo que antes del viernes o el viernes a más tardar sí habrá una resolución o sentencia en el caso”, dijo Urviola en RPP.

“No se han emitidos todos los votos. Se debe tener en cuenta dificultades como magistrados que se han retirado, otro magistrado que está delicado de salud por una operación y, como es de conocimiento público, ayer el magistrado (Fernando) Calle fue internado”, agregó.

Luego, en Canal N, Urviola dijo que solo está pendiente el voto del magistrado Ernesto Álvarez, quien minutos después, en el mismo medio, aclaró que él acababa de emitir su pronunciamiento y que solo faltaba que ratifique su posición su colega Fernando Calle, quien ayer sufrió un accidente vial.

Aunque dijo que no puede revelar cuál de las posiciones se impondrá, Álvarez dejó entrever que la decisión del colegiado ya está definida y que sería en contra de Antauro Humala.

HAY COORDINACIONES
Lo que llamó la atención es que Urviola confirmó que el asesor palaciego Roy Gates visita con frecuencia el tribunal para revisar expedientes y que incluso él mismo lo recibió varias veces para coordinar “temas de Estado”, entre los que los que mencionó, a modo de ejemplo, el caso de los bonos agrarios.

“(Roy Gates) ha visto temas sobre bonos de la reforma agraria, sobre Sunarp, en los que hay intereses del Estado peruano”, dijo Urviola, aunque consideró que estas visitas no configuran una forma de presión o “injerencia política” para resolver casos según determinados intereses.

El magistrado reveló que el asesor presidencial Alberto Otárola lo visitó hoy para conocer si había un fallo en el caso del líder etnocacerista. Sin embargo, no supo explicar por qué se le brindó información si no representa ni defiende a ninguna de las partes involucradas en el proceso. Dijo que este concurrió como un simple abogado interesado en el tema.

El mismo presidente Ollanta Humala, esta mañana en Chorrillos, dijo que hay coordinaciones entre Palacio y el TC. “El Gobierno tiene que tener contacto con todos los poderes e instituciones del Estado, sobre todo cuando sus fallos implican fuertes desembolsos (de dinero)”, alegó.

Sin embargo, negó que esté negociando la excarcelación de su hermano con el TC. “He demostrado una posición imparcial frente al tratamiento de cualquier interno, sea este un pariente o no”, anotó.

MARCHA ATRÁS
El díscolo hermano del mandatario –que ya cumplió nueve años de su condena– pretende que le quiten el delito de secuestro agravado, que impide que se le otorguen beneficios penitenciarios antes de los dos tercios de la pena.

Cabe anotar que esta posibilidad cobra más fuerza luego de que el magistrado del TC Gerardo Eto Cruz manifestara, la semana pasada, que el Poder Judicial configuró solo los delitos de sedición y rebelión para los miembros de la tropa etnocacerista que perpetraron la asonada, pero para el hermano del presidente, no. Incluso, calificó esto como un trato discriminatorio.

Hasta antes de que se revelen los entretelones de las negociaciones palaciegas y el TC, los votos en el colegiado para acoger el hábeas corpus seguían siendo los mismos: Carlos Mesía, Gerardo Eto, Fernando Calle y Juan Vergara estaban a favor del pedido del hermano del mandatario, pero la presión mediática logró al final que la situación se revierta.

Ahora, al parecer, la única vía que le queda al etnocacerista es acceder a los beneficios que permitan su liberación antes del 2016, es decir, meses antes que su hermano acabe su mandato presidencial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.