21.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sergio Tejada: “Labor de ‘megacomisión’ está avanzada en un 70%”

Presidente del grupo investigador del Congreso insistió en pedido de ampliación de 90 días para culminar su trabajo.

Quiere más tiempo. (USI)
Quiere más tiempo. (USI)

El presidente de la “megacomisión”, Sergio Tejada, señaló que la labor de su grupo de trabajo que investiga presuntas irregularidades en el anterior gobierno está avanzada en un 70%, y ante el próximo vencimiento de sus funciones, es necesaria la ampliación del plazo.

Hasta el momento, el informe final de la megacomisión tiene que ser sustentado a más tardar el 17 de mayo ante el pleno del Congreso.

“Estamos planteando que sean 90 días.* Todavía no hemos tomado el acuerdo en la comisión, pero estamos conversando; todos están de acuerdo y el ánimo es favorable, pero no sabemos aún cómo será en el Congreso, ya se tendrá que votar en el pleno”, declaró a El Peruano.

Refirió que el pedido de ampliación para la comisión investigadora de presuntas irregularidades en el segundo gobierno del expresidente Alan García o “megacomisión” surge por el caso de los indultos y conmutaciones de penas.

“Nos dimos con que era una caja de Pandora. Por donde mirábamos nosotros y el periodismo se encontraban nuevas irregularidades”, subrayó.

Indicó que han sido 5,500 indultos y conmutaciones de penas, entre ellas 3,207 a sentenciados por tráfico ilícito de drogas y de este último grupo, 400 en modalidad agravada.

“Algunos congresistas solicitaron que se forme una comisión ad hoc para que vea el tema y lo que propusimos fue más bien que nos otorgaran 90 días adicionales, para profundizar la indagación”, dijo.

AUMENTARON CASOS
Refirió que la moción que dio origen a la ‘megacomisión’ establecía ocho casos de investigación, pero en el plan de trabajo se estableció cerca de 20 casos, que no han podido completar, y por ello han tenido que priorizar.

Entre ellos, los colegios emblemáticos, Sedapal, Agua para Todos, los indultos, y además una relación de casos que han denominado secundarios.

“No porque sean menos importante, sino porque no los hemos podido investigar detalladamente, pero sí en los que tenemos información periodística y de la Contraloría, vamos a elaborar una relación de estos casos”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.