28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Seis partidos a favor de eliminar el voto preferencial

Los grupos políticos coincidieron en señalar al voto preferencial como el “plutocrático”, por cuanto solo favorece a los candidatos pudientes que pueden realizar costosas campañas.

(Difusión)
(Difusión)

Dirigentes de seis partidos se mostraron hoy a favor de la eliminación del voto preferencial, durante su participación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso para opinar sobre la modificación de la Ley de Partidos Políticos.

Los líderes de los grupos políticos coincidieron en calificar al voto preferencial como “plutocrático”, por cuanto solo favorece a los candidatos pudientes que pueden solventar costosas campañas y lo convierten en “un carnaval”.

En la reunión participaron los secretarios generales del Partido Aprista (PAP), Jorge del Castillo; de Perú Posible (PP), Luis Thais Díaz; de Acción Popular (AP), Mesías Guevara; de Alianza Por el Progreso (APP), Eraclio Campana; de Unión por el Perú (UPP), José Vega; y el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro.

Los dirigentes también desestimaron la propuesta de alternar a hombres y mujeres en las listas electorales, y expresaron su respaldo a la iniciativa para restablecer el sistema bicameral (Cámaras de Diputados y de Senadores).

También los representantes de las organizaciones políticas coincidieron en la necesidad de modificar la Ley de Partidos Políticos, ya que, en la práctica, se ha convertido en “una ley antipartidos” por el excesivo papel fiscalizador y controlista que le concede al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.