14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Voto

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer un proyecto para que los reos sin sentencia conserven su derecho a elegir a sus autoridades.

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el recurso de hábeas corpus que presentó el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio contra dos vocales de la Sexta Sala Penal para Reos Libres, con el objetivo de ser excluido del proceso penal que se le sigue por el pago que realizó la comuna a la empresa fantasma Comunicore.

Compra de votos. El Gobierno de Venezuela aprobó un plan para comprar en el exterior de 20,000 vehículos –por un valor total de US$400 millones– para que después sean entregados a bajo precio a miembros de las Fuerzas Armadas.

Alan García llegó de buen humor a emitir su voto por la revocatoria

El expresidente de la República Alan García acudió a votar por la revocatoria al colegio Santísima Niña María, en el distrito de San Borja, luciendo sonriente y bromista.

Susana Villarán ya votó en Miraflores

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acaba de emitir su voto en el proceso de revocatoria en el que más de seis millones de limeños decidirán si ella y sus 39 regidores permanecerán en el cargo o no.

Pocas horas de la consulta de revocatoria de este domingo 17 de marzo para las autoridades de la Municipalidad de Lima, cientos de personas hacen largas colas desde temprano en la sede central del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para tramitar la renovación o duplicado de su DNI, porque piensan que tendrán algún inconveniente para emitir su voto en la mencionado proceso electoral.

Los electores cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) haya vencido no tendrán inconveniente alguno para emitir su voto en la consulta popular de revocatoria a las autoridades de la Municipalidad de Lima, prevista para el domingo 17 de marzo, informó la ONPE.

Más de 400 mil ciudadanos de Lima no podrán votar en el proceso de revocatoria de los miembros del Concejo Metropolitano capitalino, el próximo 17 de marzo, si no renuevan su DNI, advrtió el gerente de Operaciones Registrales de Reniec, Raúl Sacovertiz.

Dirigentes de seis partidos se mostraron hoy a favor de la eliminación del voto preferencial, durante su participación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso para opinar sobre la modificación de la Ley de Partidos Políticos.

El presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney cedieron hoy el protagonismo al electorado estadounidense en unos comicios que enmarcarán no solamente la composición del próximo gobierno sino la trayectoria del país durante muchos años.

En medio de una intensa polémica y con la ausencia de la oposición de la Cámara de Diputados, el Parlamento argentino aprobó hoy la iniciativa impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández que permite el voto voluntario a partir de los 16 años.

El Gobierno británico, liderado por el primer ministro David Cameron, accedió a bajar a los 16 años la edad mínima para votar en el referéndum programado para el 2014 que decidirá la independencia de Escocia del Reino Unido, informó la BBC.

Hugo Chávez sorprendió al afirmar hoy que sí votaría por Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos, y que el mandatario norteamericano haría lo mismo por él si fuera venezolano, ya que conocería los avances sociales de su gestión.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a los votantes ricos apoyarlo o enfrentar una “guerra civil”; mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, aseguró a los pobres que no abandonará los programas asistenciales del Gobierno socialista si gana las elecciones del próximo 7 de octubre.

Como si su excusa de “la travesura de niño” fuese suficiente para borrar el daño que ocasionó a la imagen del Parlamento, el nacionalista Rubén Condori ensayó otros argumentos, incluso hasta de tipo racistas, en su defensa efectuada ante la Comisión de Ética.

Como si su excusa de “la travesura de niño” fuese suficiente para borrar el daño que ocasionó a la imagen del Parlamento, el nacionalista Rubén Condori ensayó ayer otros argumentos, incluso hasta de tipo racistas, en su defensa efectuada ante la Comisión de Ética.

Luego de varias postergaciones, la Comisión de Ética Parlamentaria sesionará mañana para escuchar los descargos del congresista oficialista Rubén Condori, quien suplantó el voto de su colega Rosa Mavila durante la votación, en el Pleno, del pedido de facultades del Ejecutivo.

Luego de varias postergaciones, la Comisión de Ética Parlamentaria sesionará mañana para escuchar los descargos del congresista oficialista Rubén Condori, quien suplantó el voto de su colega Rosa Mavila durante la votación, en el Pleno, del pedido de facultades del Ejecutivo.

BUENOS AIRES (DPA).– El kirchnerismo impulsa dos proyectos dirigidos a bajar a 16 años la edad mínima para votar en la Argentina, en el marco de un crecimiento del activismo político juvenil y de una polémica por actividades de la agrupación oficialista La Cámpora en escuelas.

El partido de la presidente argentina Cristina Fernández impulsa dos proyectos para bajar a 16 años la edad mínima para votar y permitir a los extranjeros sufragar en dicho país.

Parece que la gestión de Víctor Isla al frente del Congreso tendría el propósito de mantener el espíritu de cuerpo frente a sus colegas parlamentarios cuestionados por comportamiento antiético.

Parece que la gestión de Víctor Isla al frente del Congreso tendría el propósito de mantener el espíritu de cuerpo frente a sus colegas parlamentarios cuestionamientos por comportamiento antiético. Ahora, el beneficiado resulta Rubén Condori, el mismo que suplantó el voto de su colega Rosa Mavila, quien seguirá trabajando como si nada hubiera pasado porque la Comisión de Ética no puede sesionar.

“Nadie le quita lo bailao” a Hugo Chávez porque está activo y “abre cancha”. O al menos eso es lo que afirman las frases de su última campaña para atraer a jóvenes votantes con miras a las próximas elecciones de octubre en Venezuela.

BUENOS AIRES (AP).– Los extranjeros y los menores de 16 años podrán votar en Argentina si prospera una iniciativa del Gobierno que favorecería al partido de la presidenta Cristina Fernández.

Ante la flagrancia de los hechos, la Comisión de Ética Parlamentaria acordó, por unanimidad, someter a un proceso sumario al legislador oficialista Rubén Condori por suplantar en el voto a su colega Rosa Mavila.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Se hace el inocente. El congresista Rubén Condori ensayó ayer un argumento que lo pinta de cuerpo entero al tratar de justificar su conducta tras haber suplantado a su colega Rosa Mavila durante la votación para que el Congreso delegue facultades al Poder Ejecutivo.

La ‘viveza’ le costaría caro. El congresista de Gana Perú Rubén Condori pidió disculpas a su colega Rosa Mavila por haber suplantado su voto en el Parlamento, lo que él solo consideró como una “broma” y un “lapsus”.

La Comisión de Ética analizará mañana la situación del oficialista Rubén Condori, quien el último jueves votó por su colega Rosa Mavila con el fin de sumar votos en favor de la delegación de facultades.

Mauricio Mulder,Pido la palabra Congresista

La Tercera Sala Contencioso Administrativa dejó al voto la demanda que presentó Antauro Humala –condenado por el ‘Andahuaylazo’– para ser reincorporado al Ejército en el grado de coronel.

El Tribunal Constitucional (TC) estaría a punto de devolverle la libertad a Antauro Humala con un fallo favorable al recurso constitucional que presentó en mayo su aún esposa, Isabel Paiva, por la presunta vulneración del derecho al debido proceso en el juicio por la asonada del ‘Andahuaylazo’.

El Tribunal Constitucional (TC) estaría a punto de devolverle la libertad a Antauro Humala con un fallo favorable al recurso constitucional que presentó en mayo su aún esposa, Isabel Paiva, por la presunta vulneración del derecho al debido proceso en el juicio por la asonada del ‘Andahuaylazo’.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la apelación de la teniente alcaldesa de San Isidro, Magdalena de Monzarz, para que el actual burgomaestre del distrito, Raúl Cantella, se someta a un examen médico que compruebe su buen estado de salud.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la apelación de la teniente alcaldesa de San Isidro, Magdalena de Monzarz, quien insiste en que el alcalde Raúl Cantella, se someta a examen médico en una entidad pública como condición para continuar en el cargo.

El miembro del Tribunal Constitucional Fernando Calle Hayen emitió ayer su voto dirimente sobre el hábeas corpus planteado por el prófugo Ernesto Schütz Landázuri para que se declaren prescritos sus delitos. Con su voto se logró que el TC emitiera una sentencia de cuatro votos contra tres.

El presidente estadounidense Barack Obama y su eventual adversario republicano Mitt Romney en la elección del 6 de noviembre van empatados sobre temas económicos luego de varias semanas de campaña activa, según un sondeo de Washington Post/ABC News publicado hoy.

Oposición ya tiene los votos para censurar a Lozada y Otárola

Las bancadas de oposición en el Congreso ya tienen los votos suficientes para censurar a los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, por el fracaso de la Operación Libertad en la selva del Cusco, que le costó la vida a ocho valerosos efectivos.

PARÍS (EFE).– El candidato socialista a la Presidencia de Francia, Francois Hollande, terminó la campaña para la segunda vuelta de los comicios de mañana como favorito, aunque los últimos sondeos indican que la distancia con el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, se ha reducido.

El actual presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, recorta distancia en los sondeos del socialista* François Hollande para las próximas elecciones del domingo, informaron cuatro encuestas publicadas hoy.

El grupo de trabajo que preside el congresista nacionalista Sergio Tejada –que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno de Alan García–, votará mañana el primer informe elaborado sobre las presuntas irregularidades detectadas en la remodelación de colegios emblemáticos.

El grupo de trabajo que preside el congresista nacionalista Sergio Tejada –que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno de Alan García–, votará mañana el primer informe elaborado sobre las presuntas irregularidades detectadas en la remodelación de colegios emblemáticos. “Es un informe bastante objetivo, todos nuestros hallazgos están debidamente documentados”, dijo Tejada.

La Sala Penal Nacional dejó al voto las apelaciones de la Fiscalía y de la Procuraduría Antiterrorista contra la resolución de primera instancia que decidió no enjuiciar a siete activistas del Movadef que realizaron pintas pidiendo la libertad del sanguinario Abimael Guzmán, y en los próximos días decidirá si les abre proceso penal o no.

En su última versión, la prestigiosa revista Time afirma que el voto latino en las elecciones del 6 de noviembre definirá quién será el presidente de los Estados Unidos.

El exsenador por Pensilvania Rick Santorum tomó por primera vez la delantera en intención de voto a nivel nacional en la carrera por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos, reveló un sondeo de la encuestadora Public Policy.

Usted mostró un documento que evidenciaría que el Congreso le daba apoyo logístico a Chehade en su condición de vicepresidente. Abugattás dijo que eso no era cierto. Dijo que no era cierto, pero, entonces, por qué, si no hay ningún apego real, están hablando tetudeces.

Dijo que no hablaría más sobre el tema, pero disparó a diestra y siniestra. Desde Chiclayo, el congresista Yehude Simon les restó validez a los cuestionamientos del Partido Popular Cristiano (PPC) respecto de su permanencia en Alianza Por el Gran Cambio (APGC), y aclaró que dicha agrupación no es dueña de la alianza sino parte de ella y, por lo tanto, “no pueden expulsarme ni votarme”.

'El PPC no es dueño de la bancada'

El legislador de Alianza por el Gran Cambio Yehude Simon respondió con la pierna en alto al presidente del PPC, Raúl Castro, quien lo criticó con dureza por haber votado a favor del blindaje a Omar Chehade y anunció que el partido, como parte de la alianza, pedirá este lunes que se le separe de la bancada.

La incomodidad por la férrea defensa del parlamentario Yehude Simon a Omar Chehade, y su posterior voto en contra de su acusación constitucional, no solo ha causado malestar entre sus colegas de bancada, sino también en la máxima dirigencia del Partido Popular Cristiano (PPC), una de las cuatro agrupaciones que integran la Alianza Por el Gran Cambio (APGC).