El secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC), Rafael Yamashiro, les llamó la atención a los militantes y dirigentes que apoyaron al regidor Pablo Secada, entre los que figura la lideresa de la agrupación, Lourdes Flores, “porque se trató de imponer a un candidato (a la alcaldía de Lima)”.
[Pablo Secada renuncia a precandidatura a la alcaldía de Lima]
“Nosotros podemos pasar (por alto) las inexperiencias políticas: pero detrás de Secada, entre quienes lo apoyaron, no hay gente con inexperiencia, sino personas que ocupan cargos de autoridad y que persisten o persistían con una actitud, con algo que hacía daño (al PPC), no critico (a Lourdes Flores), sino digo que esa actitud hace daño”, dijo en Radio Nacional.
“Creo que uno del partido tiene la suficiente capacidad para poder decir qué cosa está en lo correcto y qué cosa hace daño a la agrupación. Se ha golpeado la institucionalidad al interior del partido. Se ha tratado de imponer un candidato, no hay idoneidad, no hay filtros en los partidos para tener un candidato”, agregó.
Asimismo, Yamashiro cuestionó la presentación de Pablo Secada como precandidato a la Municipalidad de Lima cuando aún no se habían realizado las elecciones internas en el PPC. “Secada hacía campaña como precandidato rompiendo lo formal y organizado del partido”, dijo.
“El daño que se hizo al partido es considerable y espero que Ética actúe como corresponde”, precisó, tras señalar que el Comité Ejecutivo Nacional puso a Secada ante la Comisión de Ética, donde no hay injerencia partidaria, y la cual podría llegar a separar a Secada del PPC.
“EL PPC TIENE QUE VOLTEAR LA PÁGINA”
Por su parte, el congresista Luis Galarreta indicó que lo ocurrido en el caso de Pablo Secada le “ha hecho daño” al PPC y que ahora el partido tiene “que voltear la página y ponerle un candado al tema”.
“Hay quienes tienen responsabilidad no solamente de haber promovido una candidatura sin evaluar los antecedentes y el perfil de Pablo Secada sino por haber insistido terca y torpemente en el tema cuando el presidente del partido, Raúl Castro Stagnaro, señaló algunas objeciones”, dijo a Perú21.
“Ellos tendrán que asumir el costo político de sus acciones. Creo que algunos nos confundimos, yo también en un inicio, y se pretendió tercamente mantener una postulación que tampoco fue una precandidatura porque no se había inscrito. La situación de Pablo Secada no daba para más, pero de ahí a pensar que hay que sacar los temas internos o seguir con las fricciones me parece que no es lo más pertinente”, añadió.
“Como amigo de Pablo Secada creo que él debe ahora resolver sus problemas personales y seguir para adelante, las aspiraciones políticas pasan a un segundo plano”, indicó, al tiempo que dijo que ve como algo “muy difícil” que el regidor tiente una curul al Congreso para las elecciones de 2016.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.