13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala dice que Roy Gates renunció para dedicarse al sector privado

El presidente sostuvo que “hace meses” el abogado le planteó su salida y evitó pronunciarse sobre la investigación que este afronta en la Fiscalía.

Ollanta Humala dice que Roy Gates renunció para dedicarse al sector privado. (Presidencia Perú)
Ollanta Humala dice que Roy Gates renunció para dedicarse al sector privado. (Presidencia Perú)

El presidente Ollanta Humala aseguró que el ex asesor presidencial Eduardo Roy Gates le había hablado “hace meses” de su renuncia para dedicarse a su familia y a sus actividades privadas como abogado.

Durante una inspección al avance de las obras del Tramo III–B o túnel subterráneo de la avenida Néstor Gambetta, del Callao, Humala Tasso indicó que recientemente Roy Gates contrajo matrimonio y que se convirtió en padre de una niña.

“La verdad es que necesita un poco más de libertad profesional y trabajando en la asesoría para el despacho de la Presidencia de la República tiene ciertas limitaciones”, señaló el mandatario en declaraciones a la prensa.

Ollanta Humala evitó pronunciarse sobre la investigación que afronta Eduardo Roy Gates en la Fiscalía por haber participado en la reunión entre la ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, en donde hablaron de una posible colaboración eficaz en favor del detenido empresario Martín Belaunde Lossio.

Esta versión sobre la renuncia de Roy Gates había sido revelada previamente por la premier Ana Jara, quien precisó que el presidente Humala consideró que este era el momento oportuno para aceptar la renuncia de Roy Gates, quien en 2011 fue abogado defensor del ex ministro aprista Rómulo León Alegría.

“Le manifestó al presidente su deseo de desarrollar sus actividades profesionales como antes, de manera pivada, y le anticipo la salida. El presidente consideró que era el momento oportuno de aceptar su renuncia. Eso, no hay más ahí”, enfatizó Ana Jara.

[Roy Gates renunció al cargo de consejero presidencial]

“Más conocimiento sobre el mismo no tengo”, fue la respuesta de Ana Jara al ser consultada acerca de si los cuestionamientos por su reunión con el ministro Daniel Figallo y algunos fiscales para ver el caso ‘La Centralita’ influyeron en la salida de Roy Gates.

“Es un asesor del presidente de la República y obedece a un cargo de confianza y solo al presidente le asiste el derecho de otorgar o retirar la confianza, pero entendemos que se aceptó la renuncia que había sido solicitada con meses de anticipacion”, insistió.

ENCUESTA INCÓMODA
En otro momento, la premier Ana Jara se molestó por una pregunta acerca de la encuesta Pulso Perú –publicada por Perú21 el lunes– en la que el 55% de participantes considera que ella “está pintada en la pared”.

“No pienso, con todo respeto, comentar sondeos y encuestas. Se nos pide a la clase política elevar el debate y promover un ambiente de convivencia política (…) Es una falta de respeto que se planteen preguntas con ese tipo de expresiones”, aseveró.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.